El IPC baja nueve décimas , hasta el 3,6%

El IPC baja nueve décimas , hasta el 3,6%

(PD).-El Índice de Precios de Consumo subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró ayer algo por encima de los 55 dólares- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de octubre el mejor del último año. De hecho, el IPC no se situaba en el 3,6% desde octubre de 2007.

El Gobierno esperaba que el abaratamiento del crudo se trasladara a los datos del IPC, sobre todo a partir del mes de agosto. En ese mes, la inflación cayó cuatro décimas, hasta el 4,9%, y en septiembre otras cuatro, hasta el 4,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído