Rusia dice que Gazprom si quiere Repsol

Rusia dice que Gazprom si quiere Repsol

(PD).-Alexander Zhukov ha reconocido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.Gazprom está estudiando en este momento la posibilidad de comprar un 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr», afirmó Zhukov.

La gasista, fundada en 1989, pertenece al Estado ruso y es considerada una de las claves económicas del país por la importancia de sus suministros a Europa, arma política rusa en sus disputas con la Unión Europea, Ucrania y antiguos países soviéticos como Bielorrusia. De hecho, el ex presidente de la gasista y actual líder ruso, Dmitry Medvedev, fue el candidato de Vladimir Putin en las últimas elecciones generales del país.

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en Bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525 millones que la constructora destinó a su compra.

Las acciones de Sacyr Vallehermoso y de Repsol YPF (+0.02 / +0.14%) reaccionaban con subidas tras conocerse la noticia.

La petrolera española sumaba casi un 3%, mientras que Sacyr (+0.38 / +5.3%), que hasta las 15.15 horas caía más de un 2%, cambiaba el signo de la cotización y se disparaba más de un 8%.

Zhukov ha subrayado que hay otras posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países a través de Gazprom con Repsol o Iberdrola, aunque subrayó que «no han avanzado debido a que no tienen interés» para la energética rusa, y de Repsol con Tambeynefgaz para la creación de una ‘joint-venture’ para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

Sacyr Vallehermoso anunció el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20% en Repsol YPF, asfixiada por el alto nivel de su deuda y la crisis inmobiliaria.

La constructora e inmobiliaria presidida por Luis del Rivero alcanzó su participación del 20% en Repsol YPF a finales de noviembre de 2006, con lo que se consolidaba como su primer accionista, por delante de La Caixa.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído