Dos millones de trabajadores sufren el maltrato en su trabajo en España

El mobbing podría afectar en paises de Iberoamérica a más del 20 % de los trabajadores.


(PD Sta Cruz de Tenerife).-El profesor Iñaki Piñuel denunció ayer en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica que más de 2 millones de trabajadores, el 9 % de la población activa, sufren en España un continuado y deliberado maltrato psicológico en el ámbito de su trabajo conocido como mobbing.

El profesor Piñuel describió las modalidades principales de acoso psicológico, esto es el mobbing descendente (de jefe a subordinado), que supone el 70% de los casos, el mobbing Horizontal (de compañero a compañero) que alcanza al 12 % de los casos y el mobbing ascendente que supone el 9%. Otras fuentes de maltrato laboral externas (clientes, pacientes, alumnos) suponen otro 9% del total de los casos.

La investigación del tamaño de este problema es una asignatura pendiente en los paises de Iberoamérica, en los que las características de sus entornos laborales hacen esperar tasas de mobbing superiores al 20 % del total de trabajadores afirmó Piñuel en su conferencia: «El Mobbing; Un delito y una lesión invisibles».

El acoso laboral o mobbing acaba de ser tipificado como delito penal con hasta 2 años de cárcel. El profesor Iñaki Piñuel afirmó en el marco de su conferencia que muy pocas empresas se atreven a enfrentar este problema de manera proactiva a través de la implementación deprotocolos de prevención antimobbing.

Las empresas siguen mirando hacia otro lado y son todavía muy pocas las que enfrentan este problema de forma proactiva implementando protocolos antimobbing. El miedo, la ausencia de regulación efectiva del mobbing por el Ordenamiento Jurídico, la escasa sensibilidad de los jueces y el pacto de silencio generalizado alrededor de las víctimas, son los factores que explican, según el profesor, que ni siquiera el uno por ciento de los casos lleguen a defenderse en sede judicial.

«Abogados renuentes a defender a las víctimas, sindicatos inexpertos o desinteresados, servicios médicos paralizados ante la entidad del fenómeno y mutuas que miran a otro lado configuran el panorama terrible que tienen que afrontar las víctimas del acoso psicológico en pleno siglo XXI» según afirmó Piñuel.

El profesor Piñuel acaba de publicar el libro «Mobbing: el estado de la cuestión. Todo lo que usted siempre quiso saber y nadie le explicó sobre el acoso psicológico en el trabajo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído