España y Alemania buscan desesperadamente soluciones a la crisis en el sector del automóvil

(PD).- La crisis en el sector del automóvil trae de cabeza a los líderes políticos de Europa y EEUU. Esta tarde, tanto en España como en Alemania se producirán reuniones para tratar de encontrar soluciones a esta industria, en la que se han producido fuertes recortes de empleo por la fuerte caída de las ventas.

En nuestro país, los ministros de Industria y de Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, se reúnen con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para abordar el futuro de la automoción en Cataluña y otras cuestiones de política industrial.

Este encuentro se produce con el ERE de Nissan para despedir a 1.200 trabajadores en Cataluña antes que acabe el año sobre la mesa. Al recorte de Nissan le han seguido ERE de sus proveedores, mientras que otras empresas, como Ficosa, Mahle o Plastal Spain, también han anunciado recortes por la bajada de las ventas y pedidos.

En Alemania el Gobierno federal alemán busca fórmulas para ayudar al fabricante de automóviles Opel a salir del difícil momento que atraviesa, en parte provocada por la mala situación de la matriz General Motors.

La canciller alemana, Angela Merkel -acompañada de sus ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y Economía, Michael Glos- recibirá esta tarde a tres figuras claves de la empresa para estudiar la situación y buscar posibles salidas.

De parte de Opel, participarán en la reunión el consejero delegado, Hans Demant; el director de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, y el presidente del Comité de Empresa, Klaus Franz.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, se ha negado a dar detalles sobre posibles fórmulas concretas para ayudar a Opel y dijo que la reunión de esta tarde tendrá ante todo como objetivo «conocer de primera mano cuál es la situación de la empresa».

Este domingo, ‘Financial Times’ publicaba que mientras EEUU estudia lanzar un plan de rescate para las empresas del sector, también en Europa se comienza a debatir la idoneidad de tomar medidas.

Los directivos de la industria esperan lograr una inyección de 40.000 millones de euros del Banco Europeo de inversiones en las próximas semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído