España, entre los países de la UE en los que menos indemnizaciones cobran las víctimas de accidentes

España, entre los países de la UE en los que menos indemnizaciones cobran las víctimas de accidentes

(PD).-España está en «la zona medio-baja» de la tabla de países europeos en lo que se refiere a la cuantía de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico, según datos aportados hoy por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Gerona y miembro del Centro Europeo de Derecho de la Responsabilidad Civil y del Seguro, Miquel Martín.

Martín explicó que la diferencia en la cuantía de la indemnización entre que un inglés tenga un accidente de tráfico en su país a que el accidentado sea español y el siniestro se produzca en las carreteras españolas puede ser de hasta el 70 por ciento.

Así, España estaría en cuanto a este tipo de compensaciones por detrás de países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia, donde las indemnizaciones suelen ser más altas, y superaría a Grecia y los países bálticos de reciente incorporación en la Unión Europea.

No obstante, el experto reconoció que la comparación es difícil de realizar porque cada país utiliza un sistema distinto para indemnizar a las víctimas de accidente de tráfico. Actualmente, en España se utiliza el Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidente de Tráfico o baremo, que es una ley que recoge las indemnizaciones que corresponde según el tipo de lesión.

«Un ojo vale tanto, una pierna vale tanto y si te mueres vales tanto», explica la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo. Así por ejemplo, según el último baremo actualizado de acuerdo con el IPC en 2008, a unos padres que hayan perdido a su hijo joven en un accidente de tráfico les es concedida una indemnización mínima de alrededor de 94.774 euros, aunque esta cifra aumenta en función de una serie de factores de corrección como los ingresos, la edad o si la víctima estaba embaraza y perdió a su hijo en el accidente, entre otros.

El propio Gobierno ha reconocido en alguna ocasión la necesidad de reformar este baremo, que se redactó en 1995, para adaptarlo a las nuevas necesidades de las víctimas. Según informó a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes se está creando un grupo compuesto por la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, el Ministerio del Interior y el sector de las compañías de seguros, y al que también han sido invitadas las asociaciones de víctimas entre otros, para reformar el baremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído