Los billetes de 500 aumentan con la crisis

(PD).- El número de billetes de 500 euros en circulación en España se elevó en octubre a 112 millones, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mes anterior y sitúa la cifra en niveles de febrero de este año.

A lo largo de 2008 el número de billetes de 500 euros en circulación en España se había reducido paulatinamente y había pasado de los 112 millones de enero y febrero a 111 millones en marzo y abril, y hasta 110 millones en mayo, junio y julio.

En agosto y septiembre se redujo de nuevo hasta los 108 millones de euros, con lo que el aumento de octubre supone un cambio en la tendencia seguida este año, durante el cual los billetes de 500 han regresado lenta pero inexorablemente al calcetín y al colchón, y coincide con el agravamiento de la crisis financiera.

Estos 112 millones de billetes de 500 euros equivalen a 56.387 millones de euros, el 70% del total de efectivo en circulación en España, que ascendía en octubre a 80.500 millones de euros.

Este incremento de dinero en circulación ha afectado también al resto de denominaciones de valor inferior, de modo que el número de billetes de 200 euros se ha elevado hasta los 21 millones, frente a los 20 millones de agosto.

Los billetes de 100 euros en circulación eran en octubre 65 millones, cuatro millones de billetes más que en septiembre, mientras que el número de los de 50 euros se elevó en octubre hasta 538 millones, casi 30 millones de billetes más que en el mes anterior.

Según el Banco de España, la puesta en circulación de un mayor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de los clientes.

Es el Banco Central Europeo (BCE) el que aprueba cada año el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.

Los expertos atribuyen la proliferación de billetes de 500 euros a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en ‘dinero negro’. Por lo que respecta a las monedas, la tendencia ha sido inversa y en octubre circulaban 3.434 millones de euros en «metálico», tres millones de euros menos que un mes antes.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído