15.000 millones para salvar a la Banca

15.000 millones para salvar a la Banca

(PD).-En la reunión del pasado fin de semana del G-20, los países participantes concluyeron que los reguladores «deben asegurarse de que las entidades mantienen la cantidad de capital necesaria para sostener la confianza».Según las estimaciones de Morgan Stanley, las más optimistas, las entidades del Ibex 35 necesitarían más de 15.000 millones de euros en capital.

Según artículo de J. E Navarro / J. J. Andrés, en Expansión, sólo Santander y BBVA necesitarían 9.000 millones, con el objetivo de alcanzar una solvencia mayor a la requerida por la actual regulación, debido a la situación del mercado, ante la previsión de un deterioro de las condiciones macroeconómicas.

La ampliación de capital de 7.500 millones de euros anunciada la pasada semana por la entidad presidida por Botín ha desatado, además, las especulaciones en el mercado sobre los pasos a dar por el resto de entidades.

No obstante, la aplicación práctica del mensaje del G-20 sobre la solvencia de las entidades, debe ser matizado en el caso español. Para la Asociación Española de Banca (AEB), este anuncio va dirigido a «aquellos bancos cuya actividad se centra en el crédito estructurado y en el negocio de titulización de activos, y que mantienen riesgos elevados de contraparte».

En definitiva, argumenta la AEB, el G-20 «no pide que refuercen su capital aquellas entidades que, como los bancos españoles, se dedican a actividades propias de la banca minorista».

El Banco de España ha apuntado en su último Informe de Estabilidad Financiera que «las entidades de depósito españolas se sitúan ampliamente por encima de los mínimos regulatorios exigidos por la normativa actual» en materia de capital.

Sin embargo, también ha advertido que «en el marco de las actuales incertidumbres, tanto sobre la evolución de la economía mundial como de los principales mercados financieros, el reforzamiento de los recursos propios es un elemento que debería ser analizado detenidamente por las entidades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído