BBVA realiza la mayor titulización de España por 8.500 millones

(PD).- BBVA ha lanzado la mayor titulización hipotecaria de España, de 8.500 millones de euros, aunque ante el cierre de los mercados la retiene en balance. El banco cuenta con 55.000 millones de euros en titulizaciones que puede utilizar como colateral ante el BCE.

Las entidades financieras que tienen previsto acudir mañana a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ya han presentado sus ofertas. Pese a que el Gobierno consideró satisfactorio el número de bancos y cajas registrados en este fondo de liquidez la semana pasada -prácticamente todas las entidades se suscribieron-, no significa que vayan a pujar en la subasta.

Varios bancos consultados por este periódico, que prefieren mantener el anonimato, han asegurado que no han presentado oferta por la primera subasta que realiza el Gobierno. Aunque sí irán a la segunda del próximo 11 de diciembre siempre que los tipos de interés sean competitivos.

De momento, sólo Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), ha reconocido públicamente que la entidad que preside acudirá a los ‘planes de rescate’ que ha puesto en marcha el Gobierno para buscar liquidez.

La incógnita sigue siendo la posición de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, y sobre todo de esta última entidad, que en toda la crisis financiera ha presumido de fortaleza y ‘exceso de liquidez’.

BBVA, de hecho, cuenta con 55.000 millones de euros en títulos utilizables como colaterales, que puede presentar ante el BCE para obtener liquidez. Esta cifra lo convierten en el mayor emisor en este segmento.

Ayer anunció el lanzamiento de una titulización de bonos con garantía hipotecaria por 8.500 millones de euros, la mayor de estas características realizada hasta ahora en España. Esta operación cuenta con la calificación de AAA de Moody’s.

El banco ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales ‘de primera calidad’ con el objetivo de dotarlos de más liquidez, explica. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación.

Esta operación, similar a la realizada por la entidad hace 15 días, pero de mayor volumen que la de entonces (5.000 millones), se inscribe en la estrategia que viene llevando a cabo el banco desde hace dos años de añadir activos líquidos al balance para disponer de mayor liquidez. Desde principios de año ha realizado cuatro titulizaciones que se han quedado en su balance ante el cierre de los mercados, pero que serán colocados a terceros cuando finalicen las turbulencias. Desde enero hasta ahora estos bonos suman 18.500 millones. Pero hasta que esto ocurra se quedan en el balance del banco para su eventual utilización como respaldo a su línea de liquidez. De este modo pueden ser utilizadas en el momento que estime oportuno como colaterales para acudir a las subastas de liquidez del BCE, práctica a la que la entidad no ha necesitado recurrir ni en los momentos de mayores turbulencias, ni siquiera tras la quiebra de Lehman Brothers, explica BBVA.

El segundo banco español, además de no haber necesitado acudir a la financiación del BCE en esta crisis también insiste en su situación de solvencia. Insiste en que no secundará los pasos de Santander, ya que no necesita realizar una ampliación de capital.

En los últimos días varias entidades financieras han realizado titulizaciones con garantía hipotecaria para retenerlas como posibles colaterales, como Popular, CAM, Santander y BBVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído