El BBVA lanza bonos de garantía hipotecaria por 8.500 millones

El BBVA lanza bonos de garantía hipotecaria por 8.500 millones

(PD).-Esta operación, similar a la realizada por la entidad hace escasos 15 días, pero de mayor volumen que la de entonces (unos 5.000 millones), se inscribe en la estrategia que viene llevando a cabo el banco desde hace dos años de añadir activos líquidos al balance para disponer de mayor liquidez.

En concreto, la entidad que preside Francisco González ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales «de primera calidad» con el objetivo de dotarlos de más liquidez. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación.

Todas estas titulizaciones no se colocan en el mercado, sino que se quedan en el balance del banco para su eventual utilización como respaldo a su línea de liquidez, de modo que pueden ser utilizadas en el momento que estime oportuno como colaterales para acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), práctica a la que la entidad no ha necesitado recurrir ni en los momentos de mayores turbulencias, ni siquiera tras la quiebra de Lehman Brothers.

Gracias a esta política, en la actualidad, BBVA dispone de una cartera «masiva» de activos líquidos de más de 50.000 millones de euros en bonos que no están siendo utilizados como colateral ante la institución monetaria europea, en un momento en el que parecen relajarse las tensiones de liquidez gracias a las medidas de choque de los gobiernos y autoridades monetarias para hacer frente a la crisis.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

FIAMBRES Y EMBUTIDOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído