Las 31 medidas del Gobierno para ahorrar energía

Las 31 medidas del Gobierno para ahorrar energía

(PD).-Ahorrar, de aquí a 2011, un diez por ciento en petróleo y gas, esa es la intención del Gobierno. Y para ello pone en marcha la campaña «ahorra enegía», que recomienda entre otras cosas, no superar los 21 grados en el termostáto de las calefacciones domésticas.

Según Tele5, entre las 31 medidas propuestas para ahorrar energía figuran las de mantener las viviendas con 21 grados en invierno y 26 en verano —por cada grado de temperatura que se varíe se puede ahorrar hasta un 7%—, poner la lavadora y el lavavajillas sólo a plena carga, exigir electrodomésticos de clase A, instalar bombillas de bajo consumo y aislar bien las viviendas.

También se recomienda que se renueven los vehículos por otros modelos menos consumidores y menos contaminantes y que se conduzca de forma suave, sin frenazos y con una correcta presión de los neumáticos. Y es que, según los datos de Miguel Sebastián, con que cada ciudadano que tiene coche dejara de utilizarlo dos o tres días al año se ahorrarían 20.000 millones de litros de combustible en ese periodo. Por eso Industria también aconseja utilizar el transporte público.

Dice el ministro que no se está exigiendo «ningún esfuerzo especial». «Irá en beneficio de todo el país».

La campaña «Ahorra energía» forma parte del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, reforzado el pasado mes de julio con el Plan 2008-2011 de Ahorro y Eficiencia Energética. Está dirigida especialmente a los consumos particulares, ya que sólo el gasto de energía en viviendas y automóviles equivale al 40% de toda la energía consumida en el país. Además, se informará a los ciudadano sobre las diversas modalidades de los contratos de energía eléctrica a los que pueden acogerse los consumidores, entre ellos los de tarifa simple, tarifa social y tarifa ahorro, así como las condiciones que han de cumplirse para optar por una u otra tarifa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído