La Casa Real niega que el Rey llamara a Putin por la posible entrada de Lukoil

(PD).- El Rey no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar la eventual entrada del grupo ruso Lukoil en Repsol porque «ese no es su papel», indicó un portavoz de Casa Real, que subrayó que una de las labores fundamentales de Don Juan Carlos es favorecer el mejor clima de entendimiento con otros países, lo que indudablemente favorece la expansión y los intereses de las empresas españolas.

Esta fuente rechazaba que el Rey haya tenido una participación «directa» en el interés del grupo ruso Lukoil de entrar en Repsol. «El Rey no ha llamado por teléfono a Putin o Medvedev para que se haga tal o cual operación porque «ese no es su papel», insistió el portavoz.

Lo que hace el jefe del Estado, con el Gobierno actual y ha hecho con Ejecutivos anteriores, es «apoyar las relaciones con otros países», lo que en ocasiones se logra gracias a la excelente «relación personal» que mantiene el Rey con otros jefes de Estado.

Don Juan Carlos es capaz de «abrir unas relaciones magníficas» con otros países que después pueden aprovechar las empresas para sus negocios, señaló la fuente, que recordó que es habitual que una delegación de empresarios acompañe a los Reyes en sus visitas de Estado.

El Rey mantuvo una estrecha relación con Putin y fue el primer jefe de Estado occidental al que recibió el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, desde que llegó a la Presidencia el pasado 7 de mayo en sustitución de Vladimir Putin, ahora primer ministro de la Federación.

Anteriormente el Rey visitó Rusia en agosto de 2006, cuando, en respuesta a una invitación de Putin, se desplazó con carácter privado a la residencia de verano del presidente ruso en Sochi, a orillas del Mar Negro, y donde suele invitar a aquellas personalidades con las que mantiene una relación cercana.

Don Juan Carlos realizó a Rusia otras visitas privadas en 2005, 2002 y 2001. La última y hasta ahora única visita de Estado de los Reyes a Rusia se remonta a mayo de 1997.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído