Europa no imitará la bajada del Iva del Reino Unido

Europa no imitará la bajada del Iva del Reino Unido

(PD).-Merkel y Sarkozy han descartado imitar la medida del Reino Unido y aplicar un recorte del Iva como anunció el ministro Alistair Darling, confirmando la rebaja del tipo general desde el 17,5% hasta el 15% y anunció que el déficit público alcanzará el 8% del PIB en 2010.

Según publica Cinco Días, el eje tradicional de la Unión Europea, representado por Francia y Alemania, no tiene claro qué medidas concretas adicionales aplicar para contener el declive económico, pero sus líderes sí coinciden en un elemento: descartar la anunciada por el Reino Unido de recortar el IVA desde el 17,5% hasta el 15%, el mínimo permitido por la Comisión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer en París y dejaron claro su mensaje de que no recortarán sus impuestos indirectos como forma de estimular el consumo. También ayer, el Gobierno británico de Gordon Brown confirmó su intención de recortar el impuesto sobre el valor añadido en 2,5 puntos a partir del 1 de diciembre, al tiempo que anunció aumentos de impuestos para las clases más adineradas.

Tanto Alemania como Francia esperarán a observar los impactos de los estímulos fiscales aplicados hasta ahora por sus gobiernos, además de los incentivos conjuntos que anunciará mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Sarkozy afirmó en rueda de prensa conjunta con Merkel que la caída de la inflación implica que una posible reducción del IVA ‘puede estar adaptada para algunos países, pero no es la respuesta adecuada para Francia y Alemania’. El gobierno de coalición liderado por Merkel elevó el IVA del 16% al 19% el año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído