Los accionistas de Repsol quieren que se oblige a Lukoy a lanzar una Opa

Los accionistas de Repsol quieren que se oblige a Lukoy a lanzar una Opa

(PD).-Los accionistas minoritarios están decididos a ponerse en pie de guerra. Argumentan que si la rusa Lukoil va a pagar a Sacyr y a La Caixa 27 euros por cada título de la petrolera española, cuando en el mercado se pueden comprar a la mitad de ese precio, es porque se está satisfaciendo una prima de control y, por tanto, piden al Gobierno que obligue a lanzar una opa por el 100% de la compañía, para que todos los accionistas tengan las mismas oportunidades.

Así lo cuenta Y. Gómez en ABC. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas explica que la nueva ley de opas, que entró en vigor en agosto del año pasado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% de la compañía cuando se adquiere el 30% del capital de la misma o cuando, sin llegar a ese porcentaje, se alcanza el control de la sociedad cotizada, bien mediante la compra de títulos, bien mediante pactos parasociales con otros titulares de valores.

Los minoritarios consideran que en Repsol estaríamos ante una toma de control efectivo de la compañía por parte de la rusa Lukoil, por el pago de la citada prima. Pero además podría producirse una concertación entre Lukoil y La Caixa que les permitiría el control de la sociedad cotizada, ya que la caja de ahorros, aunque venda parte de sus acciones en Repsol, mantendría todavía otra participación. Ambos supuestos estarían contemplados en la ley de opas, por lo que la Asociación de Minoritarios considera que el Ejecutivo debería intervenir para que se dé al conjunto del accionariado la opción de irse o quedarse en la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído