En noviembre… ¡Tres millones de parados!

(PD).- Y sigue la sangría. A finales de este mes el paro llegará a los tres millones de desempleados, según fuentes del Inem. Aunque aún no hay cifra global porque los datos se computan día a día, es seguro que el número total de personas inscritas en las listas del Instituto Nacional de Empleo llegará a esta cifra fatídica de tres millones.

A mediados de este mes de noviembre, concretamente el pasado día 20, eran ya 150.000 los españoles que se añadían al grupo de desempleados, según informa lanacion.es.

Y es que el Gobierno, ni tratando de maquillar las cifras, puede ya ocultar la cara más amarga de esta crisis: el paro.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que los prejubilados no serán excluidos de las listas del paro y defendió el actual sistema de medición del desempleo como el «mejor método» para identificar programas de políticas activas que fomenten el empleo.

Corbacho respondía así a la pregunta del senador del grupo popular, Nicolás Fernández, sobre las razones por las que el Ministerio de Trabajo e Inmigración había decidido excluir de las listas del paro a los trabajadores prejubilados en sus empresas.

El ministro negó que el Gobierno quiera «ocultar» ninguna información y puso como ejemplo la incorporación a las listas del paro de más de 400 mil personas en el año 2005, con la creación del «Sistema Común de Información de los Servicios Públicos de Empleo» (SISPE).

«Todos los expertos decidieron que era el mejor método para contabilizar el empleo y en aquel momento el Gobierno se comprometió a ofrecer los datos del paro el segundo día laborable del mes, algo que ustedes daban cuando les parecía bien, o no lo daban».

Corbacho puntualizó que el Ejecutivo trabaja con «transparencia» y dedica «todo su esfuerzo» a que los desempleados encuentren un nuevo puesto de trabajo en el menor tiempo posible y dijo que el actual sistema de medición es un «buen método» para hacer segmentaciones y perfiles y adecuar programas de políticas activas que fomenten el empleo.

Sin embargo, el senador popular criticó al ministro por tener «ocurrencias» y «trucos estadísticos» que persiguen «ocultar el negro panorama del mercado laboral en España».

Aseguró que las previsiones de paro «desbordan» las estimaciones más pesimistas y exigió al ministro buscar soluciones en el marco del proceso del Diálogo Social o con nuevas políticas del Gobierno que dinamicen la creación de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído