España responderá ante el TUE por discriminar fiscalmente fondos de pensiones extranjeros

España responderá ante el TUE por discriminar fiscalmente fondos de pensiones extranjeros

(PD).-La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por discriminar fiscalmente a los dividendos y los intereses pagados a fondos de pensiones extranjeros. La Comisión considera que ello vulnera la normativa comunitaria porque restringe la libre circulación de capitales.

Conforme a la normativa española, las rentas de los fondos de pensiones establecidos en España están exentas y dichos fondos pueden solicitar la devolución de cualquier retención a cuenta que España haya aplicado a sus dividendos. Así pues, los dividendos nacionales que reciban están exentos de impuestos. En cambio, España impone una retención a cuenta del 18 % a los dividendos pagados a los fondos de pensiones establecidos en otro lugar de la UE.

El mayor nivel de imposición que se aplica a los dividendos pagados a los fondos de pensiones extranjeros disuade a estos fondos de invertir en España, según la Comisión. Al mismo tiempo, las empresas establecidas en España pueden encontrar dificultades para atraer capital de fondos de pensiones extranjeros debido a esta diferencia de régimen fiscal.

Por lo tanto, gravar más los fondos de pensiones extranjeros tiene como resultado una restricción de la libre circulación de capitales. En el caso de los fondos de pensiones extranjeros con participaciones de control puede también producirse una restricción de la libertad de establecimiento. El Ejecutivo comunitario no conoce ninguna justificación de estas restricciones.

Dado que las normas fiscales españolas no se han modificado para ajustarse al dictamen motivado enviado el 8 de marzo de 2007, la Comisión ha decidido remitir este asunto al Tribunal de Justicia. Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario ha denunciado a Portugal por el mismo motivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído