R. Unido «más cerca del euro»

BBC Mundo.- El Reino Unido «está más cerca que nunca» de adoptar el euro, según declaró este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Durante una entrevista transmitida por la radio RTL y la televisión LCI en Francia, el ex primer ministro de Portugal dijo: «Estamos más cerca que nunca. No voy a romper la confidencialidad de ciertas conversaciones, pero algunos políticos británicos ya me han dicho que ‘si tuviéramos el euro, estaríamos mejor'».

Sin embargo, el gobierno británico sostuvo que su posición respecto al euro sigue siendo la misma, según un portavoz de Downing Street.

Barroso agregó que la actual situación económica ha enfatizado la importancia de esta moneda de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido, pero cree que este cambio no se dará en el futuro inmediato.

Sé que la mayoría en el Reino Unido todavía se opone, pero hay en marcha un período de consideración y las personas competentes en el Reino Unido lo están pensando.

El valor de la moneda británica, la libra esterlina, ha caído durante la crisis financiera, y el gobierno ha debido invertir masivamente en los últimos meses para sostener la economía.

Tasa de interés

Barroso también señaló que espera que el Banco Central Europeo tome medidas claras para reducir las tasas de interés la semana entrante.

Aseveró que están dadas las condiciones para que las tasas se caigan, pero no dio más detalles.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que la institución podría recortar las tasas la próxima semana, siempre y cuando haya evidencias de que han mermado las presiones inflacionarias.

La UE ha pedido una inyección de unos US$260.000 millones (200.000 millones de euros) para estimular la recuperación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído