Camino de los cuatro millones de parados…. Y los sindicatos silbando a la vía

Camino de los cuatro millones de parados.... Y los sindicatos silbando a la vía

(PD).- Pese a que ZP prometía hace unos meses pleno empleo, lo cierto es que los datos son más que alarmantes: España es el país de la UE que más empleo destruye, a un ritmo de 200.000 parados más al mes. Es decir, que estamos ya en los tres millones de parados reconocidos. Según los expertos, el año próximo se podrían alcanzar cifras históricas, llegando a los cuatro millones. ¿Y los sindicatos? Pues silbando a la vía. ¿Si estuviera en el Gobierno el PP le habrían planteado ya una huelga general?

Es dramático. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido por octavo mes consecutivo y en noviembre se incrementó en 171.243 personas respecto a octubre, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, el 6,08% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1996.

Ya lo había adelantado la pasada semana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien aseguró que hasta el segundo semestre de 2009 la situación se agravará, tal vez en un intento para que no hubiera sorpresas. Intento fallido, porque los 2.989.269 parados con que finalizó noviembre no admiten más calificativos que los peores.

Desde la CEOE, el paro y la contratación registradas reflejan la «intensidad de los efectos negativos de la crisis», al tiempo que «confirma las peores expectativas». Por ello, la patronal concluye que las medidas de apoyo a la actividad «no parecen ser todavía suficientes, lo que exige más decisiones y medidas complementarias en materia de mercado de trabajo y políticas de empleo, así como en la fijación de escenarios para la negociación colectiva», según informa ABC.

Los representantes empresariales aseguran que la prioridad es lograr «a la mayor brevedad» que las políticas «concentren sus esfuerzos en la reactivación y en flexibilizar las condiciones en las que operan las empresas para reforzar su capacidad de adaptación».

Los datos de noviembre cumplieron a rajatabla los malos augurios, o incluso los superaron. Pocos expertos dudan de que el año no acabe con más de tres millones de parados. De momento, los 2.989.269 desempleados de noviembre suponen casi 900.000 parados más en un año, y todos los economistas aseguran que lo peor de la crisis aún no ha pasado, según el diario de Vocento.

LOS SINDICATOS, SILBANDO A LA VÍA

Mientras tanto, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, calificó el dato de «malísima noticia» y recalcó que es necesario cambiar el modelo productivo del país. Por su parte el líder de UGT, Cándido Méndez, pidió que los parados tengan garantías de protección, más que reformas laborales o restricciones salariales.

Eso sí, Méndez ni habló de movilizaciones -esa las deja para la Comunidad de Madrid- y Fidalgo hizo una sutilísima alusión, pero sin llegar a nada grave.

¿Si el Gobierno fuera del Partido Popular, no le habría hecho ya una huelga general? Sí.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído