Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan la mitad del fondo para la crisis del Gobierno

Andalucía, Cataluña y Madrid se llevan la mitad del fondo para la crisis del Gobierno

(PD).-Ya se sabe dónde van a ir a parar los 8.000 millones de euros con que el Gobierno quiere atacar la crisis. El 47,35 % del Fondo Estatal de Inversión Local (3.778 millones) se invertirá en Andalucía, Cataluña y Madrid, según el desglose que presentó ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. La partida se corresponde con el peso población de las tres regiones, 21,5 millones de personas, un 47,2 %.

El dinero que recibe Madrid recaerá principalmente en la capital (554 millones), seguido de Móstoles (36 millones) y Alcalá de Henares (35 millones).

«Todas las partidas estarán sometidas al control de la Intervención General del Estado», advirtió Salgado. El fondo tiene un fin específico -detener la hemorragia del paro y reactivar la economía-y a ello debe dedicarse. Si no se emplea para financiar proyectos de hasta cinco millones de euros y ejecución inmediata, los Ayuntamientos tienen que devolverlo. El objetivo es crear 200.000 empleos en 2009.

Conocidos los detalles, llegaron las reacciones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de insuficiente la inversión. «Es una aspirina y no el medicamento adecuado», afirmó en una reunión con alcaldes y concejales del partido. Un poco más allá fueron la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que acusaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «ir contra la Constitución» al no establecer un nuevo modelo de financiación local «más eficiente».

Para los Ayuntamientos el fondo es un regalo en plena asfixia financiera. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, calificó de «gran oportunidad» la inversión, que doblará lo previsto para este año y favorecerá a los vecinos en el paro. La FEMP se congratuló de que el Gobierno ha escuchado sus sugerencias, como que el Gobierno ahorre trámites a los municipios más pequeños.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído