La Italiana Enel lanzará una oferta para quedarse con el control de Endesa

La Italiana Enel lanzará una oferta para quedarse con el control de Endesa

(PD).-La italiana Enel, que tiene un 67% de Endesa, ha pedido financiación al Banco Santander, para hacer una oferta a Acciona por su 25% de Endesa, según fuentes conocedoras de los contactos. La oferta no se ha materializado aún, como aseguran las dos partes, pero fuentes próximas a la constructora aseguran que, si ésta es buena, ‘la estudiaremos’. La posible salida de Acciona podría desencadenar una oferta por el 8% que queda en Bolsa.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, que se encontraba ayer en Madrid para asistir a un evento en la Embajada italiana, acudía sobre las seis de la tarde a la ciudad financiera del Banco Santander con un firme propósito: concretar un acuerdo de financiación con la entidad que preside Emilio Botín para hacer una oferta a Acciona por el 25% que ésta tiene en Endesa, según publica Carmen Monforte en cincodías.

El precio que el grupo italiano podría ofrecer tendrá como referencia la opción de venta (put) que, según su pacto parasocial, puede ejercer la constructora a partir de marzo de 2010. Según el texto, Enel pagaría a Acciona el precio de la opa que lanzaron sobre Endesa en 2007 (40,3 euros por acción) incrementada en el euríbor a un año, más 80 puntos básicos y restados los dividendos pagados. La fórmula se traduce en estos momentos en algo más de 41 euros por acción o 11.050 millones por el paquete del 25%.

Fuentes financieras aseguran que los italianos ofrecerían aproximadamente esta cantidad: la mayor parte en cash y el resto en activos de energías renovables de Endesa, que el grupo de Entrecanales podría traspasar a su filial Acciona Energía. Esto desbarata el otro pacto de segregación de este tipo de activos que se integrarían en dicha filial. Fuentes de las empresas aseguran que las valoraciones de las renovables estaban a punto, aunque son tan dispares que les obligaría a acudir a un banco que actuaría de árbitro. Esta situación había provocado una congelación absoluta del proyecto.

La calma chicha que reinaba en Endesa desde septiembre, tras los conflictos protagonizadas con anterioridad por los socios, formaba parte de un pacto de silencio que permitiera abordar la negociación. Sin embargo todo indica que ha sido la crisis financiera la que ha ‘facilitado’ el acercamiento entre ambos para tratar del divorcio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído