La banca española endurece todavía más el crédito a los hogares

(PD).- Las entidades financieras españolas son más exigentes a medida que empeora la crisis. Aunque sus requisitos para conceder créditos a empresas apenas fueron más rígidos en el tercer trimestre que en el segundo, sus exigencias a los hogares si fueron más minuciosas a causa de una peor percepción sobre la solvencia de los consumidores, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España.

El estudio, en el que han participado una decena de entidades financieras, asegura que la banca ha hecho más difícil conseguir un préstamo por un hogar por culpa de «las expectativas sobre la actividad económica en general, los riesgos relativos a las garantías y, en especial, la percepción sobre la solvencia de los consumidores».

España está al borde la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) sufrió su primer recorte en 15 años en el tercer trimestre. La principal causa ha sido el retroceso del consumo, lo que ha dificultado el negocio empresarial en el país y ha provocado un fuerte aumento del paro, que ya ronda los tres millones de personas sin trabajo, y la morosidad. El endurecimiento de las condiciones de los créditos se reflejó en «una ampliación de los márgenes» de beneficio, «una disminución de los plazos y un aumento de las garantías», explica el Banco de España.

En comparación con la Unión Europea, el rigor bancario también ha aumentado, aunque en menor proporción que en España. No obstante, la demanda de préstamos también ha caído por culpa del menor dinamismo en el gasto en bienes de consumo duradero, como coches, la menor inversión en valores y un descenso en la confianza de los consumidores.

Cabe destacar que en los Veintisiete han aumentado las exigencias para conceder créditos tanto a hogares como a empresas.

Por otra parte, en el segmento de los préstamos a familias para adquirir viviendas «se produjo una notable contracción por parte de la oferta» de la banca. Así, los requisitos fueron «más intensos» como resultado, «una vez más, del deterioro en las perspectivas de los compradores con respecto del mercado residencial».

La crisis del ‘ladrillo’ española es mucho peor que en el resto de Europa. La relevancia de las peores expectativas «fue notablemente superior en España que en el conjunto del área del euro, mientras que la importancia del aumento en los costes de financiación y de las mayores dificultades para acceder a recursos externos fue similar en una y otra zona».

Empresas, peor pedir un crédito a largo plazo

El informe del Banco de España, encuadrado en su Boletín Económico, refleja que los requisitos exigidos a las empresas no difieren en gran medida por el tamaño de la firma, aunque sí son algo más rigurosos con las grandes compañías.

Por otra parte, el endurecimiento de los criterios para conceder préstamos volvió a ser más elevado cuánto más amplios son los plazos de las operaciones.

La petición de créditos por parte de las empresas ha disminuido como resultado de «la debilidad de la inversión en capital fijo y el escaso dinamismo de la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas». Un panorama peor que en los tres meses anteriores, visible en un «repunte importante» de los procesos de reestructuración de la deuda de las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído