Sarkozy, Brown y Barroso apuestan por medidas flexibles para hacer frente a la crisis

(PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, han apostado por una posición común dentro de la UE para afrontar «una crisis económica sin precedentes» pero han subrayado que cada país podrá utilizar instrumentos diferentes para relanzar la economía en función de sus circunstancias concretas.

Los tres líderes europeos se han reunido esta tarde en Londres para hacer balance de los diferentes planes de relanzamiento nacionales anunciados después de que el Ejecutivo comunitario hiciera el pasado 26 de noviembre su propuesta para coordinar las actuaciones de los Estados y destinar 200.000 millones de euros a estimular el crecimiento de la economía europea.

En una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el palacete de Lancaster House, Sarkozy ha recordado que no existe un instrumento único para hacer frente a la crisis porque los miembros de la UE atraviesan situaciones distintas: «Hay países que están en plena recesión, otros no tanto, otros que necesitan ayuda del Fondo Monetario Internacional».

Sin embargo, los tres líderes europeos se han esforzado en negar la falta de acuerdo en el seno de la UE, sospecha acrecentada ante la ausencia de Angela Merkel, que ha sido interpretada por la prensa alemana como un desaire a Alemania por sus medidas contrarias a las de Francia y Reino Unido.

«No sería factible un plan sin la colaboración alemana», ha señalado Sarkozy, quien ha asegurado que en sus reuniones con Merkel, la canciller ha confirmado que la aprobación por parte del Bundestag del plan alemán de relanzamiento económico «está en línea con el europeo».

Según Brown, Merkel no ha asistido porque el encuentro se ha producido en el marco del coloquio Global Europe Business Summit en el que han participado empresarios franceses y británicos y al que el primer ministro consideraba que debían asistir «el presidente de la UE y el de la Comisión».

En su intervención, Gordon Brown, ha insistido en la unidad europea, como lo demuestran los acuerdos existentes para «invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente para activa la economía» y ha recordado que Europa se ha situado a la cabeza de las medidas contra la crisis, «que coinciden con las tomadas por EE UU». El primer ministro británico ha alertado, sin embargo, sobre los peligros de medidas proteccionistas, «que acabarían con el comercio mundial» y ha pedido que no se contribuya a extender la idea de que «el proteccionismo ayudaría a combatir la crisis» porque «nos dañaría a todos».

La crisis y el cambio climático

El presidente francés ha destacado que «la crisis no debe ser una excusa para sacrificar otros desequilibrios en el planeta» y ha garantizado que Europa trabajará para lograr reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, ha recordado que «al igual que Obama fija para EE UU objetivos ambiciosos» -en relación a la lucha contra el cambio climático- «nosotros no vamos a renunciar a nuestras ambiciones».

En la misma línea, Durão Barroso, ha defendido que «la agenda medioambiental no va en contra de la política energética» y ha apostado por «industrias más verdes para una economía más respetuosa con el medioambiente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído