El Ibex 35 sube un 6,73% en dos sesiones y mirando de reojo hacia EEUU

(PD).- Final alcista para el índice de referencia de la bolsa española, que ganó un 0,29% y cerró en 9.063,10 puntos tras osccilar entre un máximo de 9.125,8 y un mínimo de 8.894,9 puntos durante una jornada con varios cambios de ritmo de negativo a positivo y viceversa.

Los inversores movieron 2.948 millones de euros en todo el parqué español correspondiendo la mitad de esa cantidad a Santander, Telefónica y BBVA. Wall Street decidirá si hay o no hay rally de Navidad.

En Europa, los principales parqués europeos terminaron con repuntes más acusados que Madrid. En concreto, París rebotó un 1,55%, seguido de Francfort, que cerró con un avance del 1,34% después de que el índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registrase en diciembre una mejora de 8,3 puntos y se situara en -45,2 enteros frente a los -53,5 puntos de noviembre.

«El mercado está intentando rebotar. El desplome que se vio en octubre y noviembre parece que se ha calmado. Los datos macroeconómicos negativos parece que ya no afectan tanto puesto que ya estaban más o menos anticipados», dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Los valores más destacados

Entre los principales valores el Ibex 35, Telefónica ganó un 0,81% mientras Santander sumó un 0,89% y BBVA ganó 1,94%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Inditex se encontró entre los valores más fuertes de la jornada al subir un 3,93%. «Se ha estado identificando a Inditex de manera muy simplista como un valor de consumo y se le ha penalizado mucho por la caída de la economía española sin tener lo suficientemente en cuenta su diversificación internacional», apuntó Javier Barrio, analista de BPI.

Además, Inditex anuncia sus resultados trimestrales el jueves. Según un sondeo de Reuters con 11 analistas, el beneficio neto entre febrero y octubre de 2008 -los nueve primeros meses de su año fiscal- habría crecido un 4,9% mientras que las ventas, impulsadas por las aperturas de nuevas tiendas, habrían avanzado un 10,9%.

Acerinox se anotó la mayor alza entre los valores del Ibex 35 al disparrase un 8,16%. Los expertos atribuyeron el alza de la acerera a razones técnicas y a la expectativa de movimientos corporativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído