Rato advierte: los países con un déficit superior al 5% del PIB acabarán entrando en recesión

(PD).- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió este martes de que cualquier país, -sea emergente o desarrollado, tenga una moneda débil o fuerte-, que mantenga un déficit por cuenta corriente superior al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) acabará entrando en recesión.

Se trata, según dijo, de «una lección» que «se debe aprender» de la actual crisis, que supone uno de los cambios «más bruscos y súbitos» de la economía mundial. Igualmente, se refirió a las políticas proteccionistas no sólo como una estrategia para salir de la coyuntura económica sino como el «riesgo más importante» ya que «pueden convertir la crisis en recesión».

«El mundo se la juega»

Además, consideró que las distancias que separan los países emergentes de los desarrollados o industrializados son «mínimas» por lo que «el mundo se juega» en esta crisis es «un fracaso muy importante»· «Los países emergentes tienen mucha importancia para todos nosotros», subrayó, al tiempo que insistió en que el crecimiento de la economía mundial va a depender de estos países que se han convertido en «un punto de referencia».

Rodrigo Rato se pronunció en estos términos a propósito de su intervención en el foro empresarial ‘¿Cómo afrontar la crisis económica?’, organizado por CEOE-Cepyme Cantabria en Santander.

En el foro, Rato además abogó por corregir el desequilibrio entre las diferentes monedas. También se refirió a la inversión pública como otro de los instrumentos que los gobiernos «pueden y deben» ejercer para paliar los efectos de la crisis y salir cuanto antes de ella. Sin embargo, en su ‘Análisis de la situación económica mundial y reformas de futuro’ señaló que esa inversión pública «requiere ejecución» de ahí que la capacidad de ejecución de las administraciones públicas «va a ser testada», advirtió.

Respecto a las políticas fiscales, el ex presidente del FMI indicó que éstas necesitan un diseño «muy cuidadoso» así como «cierta temporalidad»-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído