El Senado vuelve a vetar unos Presupuestos a Zapatero: las cuentas volverán al Congreso

(PD).- El Pleno del Senado ha aprobado hoy el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por ERC, con los votos a favor de PP, CiU, ERC, ICV, por lo que las cuentas vuelve al Congreso de los Diputados sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.

Solbes ha reconocido que las previsiones en las que se basan los Presupuestos están «desactualizadas».

El veto de ERC prosperó gracias al apoyo de los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135 votos, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.

El veto de ERC ha sido el único de los cuatro presentados en el Senado que ha prosperado. Previamente, han sido rechazados los del PP y CiU al no llegar a la mayoría absoluta por no contar con el apoyo precisamente de ERC, que ha votado en contra del primero y se ha abstenido en el segundo. En cuanto al veto registrado por ICV, no ha llegado a votarse al haber prosperado antes el de los senadores republicanos.

Tramitación en el Congreso

De esta forma, el proyecto acaba su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió de la Cámara Baja, donde el Gobierno sólo necesitará mayoría absoluta para levantar el veto del Senado antes del 31 de diciembre.

Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la Democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, lo que supone un nuevo revés para el Gobierno de José Luis Rodríguez.

No obstante, el varapalo político en el Senado no tendrá consecuencias reales, ya que el Gobierno logrará levantar el veto en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de PNV y BNG, que permitirá al Ejecutivo ratificar finalmente el proyecto de ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído