El Banco Mundial pronostica que será la peor recesión en 60 años

El Banco Mundial pronostica que será la peor recesión en 60 años

(PD).- La situación económica es mala, pero lo peot está por llegar. Según el Banco Mundial, la recesión simultánea por la que atraviesan EEUU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial. Como mucho, se prevé un crecimiento global de sólo el 0,9% en el 2009.

Los datos y estas sombrías advertencias proceden de Justin Lin, economista jefe del BM y las hizo durante la presentación del informe «Perspectivas Económicas Globales para el 2009«.

El BM considera «muy improbable» que la recesión llegue a los países emergentes pero alertó que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo existe todavía la posibilidad de una recesión global.

«No se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda», asegura el informe.

Lin destacó que el lanzamiento del informe se produce en momentos «muy críticos» para la economía global y destacó que el 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2,1 por ciento.

El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en Estados Unidos.

De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas «urgentes» para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4,5 por ciento en 2009, por debajo del 7,9 por ciento en 2007.

Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.

El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se ralentice en 2009 con un incremento previsto del 1,3 por ciento en los países desarrollados y del 3,5 por ciento en los países en desarrollo, frente al 13 por ciento en 2007.

El Banco Mundial insistió en que dado el esperado declive en el comercio global es necesario evitar las tentaciones proteccionistas que profundizarían la crisis.

El estudio aborda también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronostica que los precios de los alimentos caerán un 23 por ciento a nivel mundial en 2009 frente a la media registrada este año.

Además, según el BM, el barril de petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.

El BM recuerda en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.

El organismo destaca que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos frente a los niveles de los 90 y las repercusiones sociales y la crisis humana originada a raíz de la escalada siguen todavía coleando.

Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680.000 millones de dólares en gastos extra en el 2008 e incrementado la pobreza en entre 130 y 155 millones de personas.

Por lo demás, el estudio resta importancia a las preocupación ante la posibilidad de que los recientes incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas pueda reflejar futuras escaseces y pronostica que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años.

Aun así, el Banco considera necesario respaldar las inversiones destinadas a incrementar la oferta y apostar por el conservacionismo y la eficiencia para que la oferta y demanda de energía se mantengan equilibradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído