La gigantesca estafa del gestor de fondos Madoff amenaza a las grandes fortunas españolas

(PD).- En Wall Street, su nombre es legendario. Y a los 70 años, tras cuatro décadas de palear miles de millones, ha resultado un estafador. La Fiscalía de Nueva York y el FBI ha anunciado la detención de Bernard Madoff, consejero de inversiones en Wall Street y ex director del Nasdaq, acusado de haber montado un enorme fraude por valor de 50.000 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que Madoff es uno de los principales asesores de las llamada «family offices» españolas, es decir, las empresas instrumentales de las grandes fortunas del país con las que acometen una parte importante de sus inversiones.

Bernard Madoff, de 70 años, podría ser condenado a 20 años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares si es considerado culpable de haber creado una «pirámide» (entramado de varias empresas), precisa un comunicado conjunto del fiscal Lev Dassin y la policía federal estadounidense (FBI).

Según el documento, este gestor de «hedge founds» (fondos de riesgo) reveló a sus empleados de la sociedad «Bernard L. Madoff Investment Securities LLC» que había creado una empresa paralela ilegal.

«Estaba acabado»
Dirigiéndose al personal, el hombre de negocios declaró que «estaba acabado, no tenía nada y había perdido unos 50.000 millones de dólares», precisa el comunicado.

Madoff reconoció haber montado una enorme pirámide financiera ilegal, pero añadió que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 ó 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con «algunos empleados, su familia y sus amigos», añade el comunicado.

El Nasdaq (Nacional Association of Securities Dealers Automated Quotations) es la segunda bolsa de Nueva York después del Stock Exchange. Este mercado está centrado en los valores tecnológicos y se presenta como el mayor mercado electrónico del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído