El Banco de Santander admite que tiene 2.330 millones atrapados con Madoff

(PD).- El Grupo Santander, a través del fondo Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros que están «atrapados» en la gigantesca estafa piramidal montada por el magnate estadounidense Bernard L. Madoff.

En un comunicado, el Grupo Santander ha admitido que hay cerca de mil clientes del banco en España con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares).

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

La entidad presidida por Emilio Botín ha señalado que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta.

Ante la presunta estafa, el grupo ha anunciado que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

El Santander no es la única entidad financiera europea que ha reconocido estar afectada por el fraude Madoff: el banco francés BNP Paribas ha anunciado hoy también que podría llegar a perder 350 millones de euros por su exposición a la estafa del fondo especulativo estadounidense Bernard Madoff.

En un comunicado, BNP Paribas ha insistido en que no había invertido directamente en productos de Madoff, pero que está expuesto por sus «actividades de mercados» y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma.

A ese respecto, ha indicado que si el valor de Madoff quedara reducido a cero, «la pérdida de BNP Paribas podría elevarse a 350 millones de euros».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído