El presidente del ICO prevé una «suave» recuperación económica a final de 2009 tras «tocar suelo»

El presidente del ICO prevé una "suave" recuperación económica a final de 2009 tras "tocar suelo"

(PD).-Aurelio Martínez, asegura que la salida a la actual crisis económica se iniciará a finales del año 2009, ya que para esta época «se prevé una ligera recuperación de la economía española», aunque matizó que durante ese año se «tocará suelo» y la fortaleza de esta recuperación «aún es imprevisible porque depende de muchas variables».

El experto en economía aplicada afirmó que existen elementos que «permiten ser optimistas a medio plazo», en alusión a la bajada de los tipos de interés que ha realizado el Banco Central Europeo, medida que «supone una menor carga financiera para todos, tanto para empresarios como para consumidores, pues las hipotecas costarán menos». También se refirió a la bajada del precio del petróleo y de la inflación como ejemplos «positivos». No obstante, estimó que para que todas estas medidas surtan efecto, se necesita tiempo.

Aurelio Martínez insistió en que la economía «necesita periodos de ajuste», pero remarcó que la situación económica actual «no se parece en nada» a la que había en la crisis del año 1993. En esta línea, destacó que el Banco de España ha hecho una «labor fantástica» de prospectiva al «obligar a generar unas reservas de unas dotaciones coyunturales para prevenir tiempos malos, que ningún otro país las tiene».

Recordó que esta entidad ha hecho una «inspección constante y permanente, un seguimiento estrecho» sobre todas las entidades financieras, «producto de una herencia de la crisis que tuvimos en los años 80, y eso no lo tienen otros países».

Al ser preguntado por la posible descoordinación de los gobiernos europeos, frente a la política homogénea de Estados Unidos ante la crisis, el presidente del ICO afirmó que Europa sí ha hecho intentos claros de coordinación, pero «lo que al final se constata es que cada país intenta dar unas medidas individuales». Por contra, consideró que Estados Unidos es «quien debe tirar del carro» y aseguró que la inyección económica de 900.000 euros de la Administración Obama «va a ayudar».

Martínez indicó también que la estadounidense es «la única economía que tiene capacidad de arrastre y de influir en la coyuntura de terceros», además, afirmó que supone cerca de un 20 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo. «Si Estados Unidos consigue los ajustes a lo largo de 2009 y a finales consigue su rebrote, que es más o menos lo que prevén los analistas en este momento, esa será un poco la salida a la crisis», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído