Las gasolineras denuncian que las petroleras trabajan con un márgen del 50%

Las gasolineras denuncian que las petroleras trabajan con un márgen del 50%

(PD).-La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha denunciado que los márgenes de las petroleras que operan en el mercado español han aumentado un 50% en los últimos seis meses, mientras que los suyos se han mantenido invariables en el mismo periodo.

La culpa, aseguran, es de los contratos de abastecimiento en exclusiva que firman las compañías con las estaciones y que limita la capacidad de las estaciones de servicio de modificar los precios, con lo que la caída del precio del crudo, que ha llegado a estar por debajo de los 40 dólares, no afecta a los usuarios.

La acusación de la Ceees ha tenido lugar en una rueda de prensa convocada para analizar la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Repsol en la que se confirma la anulación de tres de estos contratos y que, en su opinión, abre la puerta a la presentación de demandas millonarias contra esta petrolera, Cepsa y BP en España.

Con los modelos de exclusividad, han señalado, las petroleras han elevado sus márgenes en hasta casi el 50% -«de 16 pesetas a entre 24 ó 30 pesetas-, mientras que los gasolineros «se llevan siempre lo mismo, 8 pesetas, al margen del precio» de la gasolina. El abogado Alfredo Hernández, que actuó en nombre de Ceees, ha explicado que la sentencia obliga a Repsol a pagar, aparte de contraprestaciones por 75 millones de pesetas (450.000 euros), una indemnización a los gasolineros de otros 2,45 millones de euros por contratos «ilícitos» en exclusividad firmados en 1993.

Esta sentencia y las del 14 de diciembre de 2006 y 11 de septiembre de 2008 ofrecen una base para que los gasolineros, de forma «particular», denuncien los contratos y soliciten indemnizaciones a las petroleras acreditando los litros vendidos y el diferencial de precios con su zona, ha señalado. El número de denuncias ya en marcha podría alcanzar las 200.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído