Solbes señala que «a ciertas edades» uno se plantea qué hacer en la vida, lo que significa que se retirará

(PD).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, eludió hoy aclarar su futuro político más inmediato y se limitó a contestar que «a ciertas edades» uno se plantea «qué tiene que hacer en la vida también».

Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, precisó que se refería a que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2012.

Solbes, que intervino en el Foro Cinco Días, contestó así al ser preguntado al respecto: «Mi futuro político es el de alguien que ha tenido que estar en este tipo de trabajo y de actuaciones durante toda su vida profesional, pero hay momentos en los que a ciertas edades, uno piensa qué tiene que hacer en la vida también».

Asimismo, y preguntado por su petición a los Reyes Magos, Solbes ha bromeado y ha señalado que le gustaría que no le trajeran «más sorpresas». «Creo que hemos tenido demasiadas sorpresas y demasiados elementos no previstos en los últimos tiempos», ha añadido.

La reacción de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy la «ironía» de su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para sugerir que tanto él como los demás miembros del Ejecutivo seguirán próximamente en sus puestos y no habrá relevos inminentes. Preguntado en rueda de prensa junto al primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi, Rodríguez Zapatero aseguró que ni él ni Solbes están pensando ahora en elecciones, para las que queda «bastante tiempo».

El presidente subrayó que Solbes acumula una «larga y fecunda» trayectoria de servicio a la tarea pública, desde distintas responsabilidades pero siempre con un resultado «exitoso». Recordó además que siempre ha demostrado un «sentido de la ironía mayor de lo que parece» y su vida pública siempre ha estado acompañada de una reflexión permanente en el sentido de su dedicación.

Por ejemplo, aseguró que cuando a finales de 2003 le pidió que se incorporara al grupo de notables encargado de preparar la candidatura y el programa para las elecciones generales del año siguiente, ya le respondió que llevaba «muchos años» en la vida pública.
Solbes «va a cumplir con su deber»

Esa misma respuesta recibió el presidente, según recordó él mismo, cuando al ganar las elecciones le pidió que se incorporara al Gobierno como vicepresidente segundo y responsable de Economía. Hay quien dice, aseguró el presidente, que Pedro Solbes «nació funcionario y alto cargo», por los años que lleva dedicado a ello como «gran gestor de las cuentas públicas».

Sin embargo, sentenció que Solbes «va a cumplir con su deber», y aconsejó a los medios de comunicación «que no pierdan mucho tiempo» hablando de próximas remodelaciones en el Gobierno.

La prioridad ahora, aseguró, es ejecutar y gestionar las medidas para estimular la economía y el empleo, una tarea de «gran trascendencia» para todos los ministerios, y a la que se dedicarán prioritariamente «todos los ministros que fueron designados después de las últimas elecciones».

Para el PP es «un lastre»

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sentenció hoy que el ministro Pedro Solbes se ha convertido en «un lastre para salir de la crisis» económica y financiera que atraviesa España. La dirigente popular afirmó que España tiene «un gobierno que la mitad es invisible y la otra mitad, inservible» porque «nadie sabe sacarnos» de la actual crisis económica y financiera que atraviesa el país, con un notable incremento del paro.

Señaló que Solbes debería ser «el ministro más estresado del Gobierno pero ha dicho que no va a tomar las medidas» necesarias para afrontar la crisis. Por ello, sea por «cuestión de edad» u otro motivo, remachó que «es un lastre para la crisis».

Sáenz de Santamaría insistió en su idea habitual de que los problemas actuales del Gobierno «no se arreglan con cambiar» a una parte del equipo, sino que requiere sustituir «al entrenador (Zapatero)». Asimismo, anunció que el PP piensa solicitar la comparecencia de Solbes y del gobernador del Banco de España para que expliquen en el Parlamento las repercusiones que tendrá el caso Madoff en España.

La portavoz del PP adujo que hay una «gran alarma» con esta cuestión y es necesario que sean las autoridades en materia económica las que «den cuenta» en próximas fechas en el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído