Chrysler cerrará sus fábricas en EEUU durante un mes

(PD).- Chrysler ha anunciado el cese de todas sus operaciones de producción en Estados Unidos durante un mes a partir del 19 de diciembre ante la caída de la demanda de sus vehículos. La compañía automovilística, que cuenta con 30 plantas de producción en todo el país, indica que los concesionarios de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) han informado de una reducción de las ventas del 20 al 25%.

El tercer fabricante estadounidense de coches justifica su decisión por «la continuada falta de crédito para los compradores de autos y el dramático impacto que ello ha tenido en las ventas globales del sector en Estados Unidos».

«Hay muchos compradores que quieren vehículos, pero que no pueden cerrar los acuerdos por falta de financiación», indica un comunicado de la empresa.

El parón de las factorías se iniciará tras el último turno del viernes 19 de diciembre y los empleados «no volverán a trabajar antes del lunes 19 de enero».

El pasado 12 de diciembre, General Motors anunció que producirá 250.000 vehículos menos de lo previsto en EE UU durante el primer trimestre del año por la caída de las ventas.

«La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EE UU en las recientes semanas ha sido sin precedentes a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos», explicó entonces el grupo.

Rescate fallido

La decisión de Chrysler se produce una semana después de que el Congreso estadounidense rechazara el plan de rescate del sector del automóvil, aprobado por la Cámara de Representantes pero vetado por el Senado, que iba a inyectar 14.000 millones de dólares en las maltrechas cuentas de dos de los grandes grupos del mercado, General Motors y Chrysler.

Tanto General Motors como Chrysler anunciaron entonces que existía la posibilidad de que se declararan en bancarrota si no les llegaba pronto un balón de oxígeno. GM aseguró que necesitaba 4.000 millones de dólares (2.985 millones de euros) antes de que acabe diciembre, y otro tanto en enero, mientras que Chrysler pidió 7.000 millones (5.225 millones de euros) para seguir.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno que preside George Bush está buscando alternativas que le permitan inyectar dinero en las empresas y mantenerlas a flote hasta que el Congreso retome la actividad en enero y rompa con el bloqueo.

La presidenta de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, Annette Skyora, ha solicitado al presidente que «actúe» de forma inmediata para que los fabricantes consigan ayuda financiera de emergencia.

«Estos son momentos desesperados en muchas comunidades en todo el país. Hemos oído palabras de ánimo de la Casa Blanca, pero no hay tiempo que perder. Mucha gente depende de la Casa Blanca para proporcionar préstamos puente que prevengan el colapso del sector del motor», afirma Skyora en un comunicado.

Ford anuncia nuevos paros en diez factorías

El fabricante Ford ampliará de dos a tres semanas el paro en la producción de diez de sus factorías norteamericanas para reducir su producción de vehículos, según informan medios estadounidenses. De esta forma, las tradicionales dos semanas de vacaciones navideñas serán ampliadas a una más, hasta el 12 de enero, en todas las plantas de montaje, excepto en las de Claymoco y Dearborn, ambas en Estados Unidos.

La compañía también extenderá las vacaciones navideñas en algunas de sus instalaciones de producción de motores, transmisiones y estampado para igualar los recortes de producción de sus plantas de montaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído