Toxo desplaza a Fidalgo del liderazgo de CCOO y anuncia giro a la izquierda

Toxo desplaza a Fidalgo del liderazgo de CCOO y anuncia giro a la izquierda

(PD).- CCOO gira a la izquierda. Ignacio Fernández Toxo será proclamado este sábado secretario general del sindicato, quien ha derrotado en una apretadísima votación, a José María Fidalgo, líder de la organización durante los últimos ochos años.

La candidatura de Toxo obtuvo el respaldo de 512 delegados, mientras que la de Fidalgo contó con el apoyo de 484. Esto es, 28 votos de un total de 1.001 han decantado la balanza hacia el sector más a la izquierda del primer sindicato de este país.

La victoria de Toxo se ha sustentado en un heterogéneo conjunto de apoyos que se ha ido labrando sobre las diferentes divisiones que han cuajado en CC OO en los últimos 13 años. Además de sus propios partidarios, el hasta ahora secretario de acción sindical ha contado con los votos del sector crítico clásico de Agustín Moreno y con los seguidores de Rodolfo Benito, quien en 2004 ya intentó sin éxito optar al liderazgo del sindicato.

Esto obligará a Toxo a dirigir la organización con un complejo juego de equilibrios.

ELECTRICISTA DE PROFESIÓN

Electricista de profesión, Toxo inició a los quince años sus contactos con el sindicalismo y pronto comenzó su vida laboral como metalúrgico en el ferrolano astillero naval Bazán.

En 1972, participó en la huelga general de El Ferrol, motivo por el que fue despedido de la empresa y posteriormente encarcelado. Tras salir de prisión, vivió durante cuatro años en la clandestinidad. Casado y con dos hijos, ha ocupado diversas responsabilidades en la dirección de CC OO de Galicia: fue presidente del Comité Intercentros de Bazán y en noviembre de 1987 fue nombrado secretario general de la Federación del Metal.

Secretario general de la Federación Minerometalúrgica

En noviembre de 1995, y tras el proceso de fusión entre las federaciones del Metal y la Minería, Toxo fue elegido secretario general de la Federación Minerometalúrgica. El 9 de noviembre de 1999 anunció su candidatura a la Secretaría General ante el VII Congreso Confederal (abril de 2000), aunque días después, anunció su retirada para no quebrar la unidad del sindicato y Fidalgo sale elegido con los apoyos del sector crítico.

Fidalgo es reelegido en el VIII Congreso (abril de 2004) e incluye a Toxo en su Comisión Ejecutiva como responsable de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

Desde ese cargo, participa en el proceso de diálogo social abierto con el Gobierno, CEOE y CEPYME, y en las reuniones bilaterales con empresarios para firmar los acuerdos de negociación colectiva. Esta cercanía con los problemas de los trabajadores y el «ensimismamiento» en el que está inmerso el sindicato es el que dice que le ha llevado a enfrentarse a Fidalgo en el 9º Congreso.

Comisión Ejecutiva

La lista del nuevo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y 21 de su oponente, José María Fidalgo. La Comisión Ejecutiva cuenta desde este congreso con 43 miembros, frente a los 33 que tenía hasta ahora.

Toxo había presentado una lista compuesta por 80 personas, en tanto que la de Fidalgo asciende a 57.

Los miembros de la lista de Toxo que entran a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva son, por este orden, los siguientes: Ignacio Fernández Toxo, Fernando Lezcano, Paloma López, Antonio del Campo, Salce Elvira, Rodolfo Benito, Carmen Chacón, Ramón Górriz, Marisol Pardo, Juan Blanco, Rosana Costa, Miguel Montalbán, Laura Arroyo, Jordi Ribó, Cristina Bermejo, Antonio Camacho, María García, Pedro J. Linares, María Dolores García, Francisco Javier Jiménez, Luisa Montes, Natalio González.

Por su parte, la de Fidalgo incluye a:

José María Fidalgo: Laura Pinyol, José Luis Sánchez, Carmen Bravo, Salvador Bangueses, María José Alende, Fernando Puig-Samper, Montserrat Mir, Carlos Bravo, Rosa Eva Martínez, Luis Fernández Luis Martín, Irene Álvarez, Regino Martín, Teodora Castro, Andrés Gómez, Ana María Herránz, Javier Doz, Laura Fuentes, César López, Nuria Rico, José María Díaz Ropero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído