Ignacio Fernández Toxo: «No es momento de una Huelga General»

Ignacio Fernández Toxo: "No es momento de una Huelga General"

(PD).- Ignacio Fernández Toxo (Ferrol 1952) ocupará la Secretaría General de CC OO durante los próximos cuatro años, según decidieron los delegados del 9 Congreso. El proceso fue complicado y la victoria muy estrecha, tan sólo de 28 votos, pero lo realmente difícil comienza ahora.

Consciente de que tiene en sus manos 1.200.000 afiliados y de que ha de velar por los intereses de los trabajadores en una época de recesión económica, apuesta por negociar con Gobierno y empresarios hasta la extenuación siempre en unidad de acción con UGT.

Le explica a Elisa García que también sabe que CC OO no está para nuevas crisis internas y tiende la mano a sus contrincantes. Quiere una ejecutiva confederal integradora.

-¿Qué necesitan los trabajadores en estos momentos?
-«Ganar confianza en sus organizaciones y en sus representantes. Necesitan vernos en primera línea, sabiendo que estamos en una situación de crisis que genera problemas colectivos e individuales. Tienen que tener la seguridad de que estamos junto a ellos, con ellos, y que hay organizaciones sindicales sólidas con propuestas alternativas y firmeza en la defensa de sus intereses».

– ¿Cree que ha llegado el momento de una huelga general?
– «No lo veo. Ha llegado el momento de negociar y discutir hasta la extenuación. El país lo necesita y la gente lo demanda. Una huelga general es un asunto muy serio, que si en algún momento es necesario ponerlo en marcha tiene que tener causas muy, muy justificadas y saber cuál será su resultado previsible. Ahora veo más al sindicato en las mesas de negociación, en el diálogo, en la concertación y, eso sí, muy en contacto con los trabajadores que están más directamente sufriendo los efectos de la crisis, como los que están amenazados de expedientes de regulación de empleo. Las empresas lo tienen muy fácil para deshacerse de sus trabajadores».

-¿Qué conviene más a los sindicatos un gobierno del PSOE u otro del PP?
– «Más allá de la opinión que cada uno pueda tener en CC OO, somos una organización equidistante de la política, pero con sólidas referencias de izquierda. El gobierno lo deciden los ciudadanos con su voto y nosotros lo que tenemos que hacer es preparar al sindicato, desde la elaboración autónoma de propuestas, para poder intervenir en cualquier circunstancia política del país. La interlocución fluida con el gobierno es un tema de suma importancia y en el futuro todo dependerá de la propia acción del gobierno y de cómo entienda la defensa de los trabajadores».

– ¿Le ha sentado mal la subida del 3,5% para el salario mínimo interprofesional propuesta por el Gobierno?
– «No estoy de acuerdo con esa subida. El presidente del Gobierno tiene que cumplir el compromiso adquirido de hacer avanzar el salario mínimo hasta el 60% del valor de los salarios medios negociados en convenio. Espero e intentaré corregir esa propuesta que consideramos pírrica para el primer año de legislatura».

VÍA EL DIARIO MONTAÑES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído