El FMI pide más intervencionismo para evitar otra Gran Depresión

El FMI pide más intervencionismo para evitar otra Gran Depresión

(PD).- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, ha advertido de que los gobiernos deben actuar de manera urgente y decidida para detener la pérdida de confianza y reactivar la demanda, sustituyendo incluso el papel del sector privado, si no quieren que «la recesión se convierta en la Gran Depresión», en referencia a la crisis de los años 30.

Blanchard hizo hincapié en que son necesarios dos tipos de medidas. En primer lugar aquellas dirigidas a restablecer la confianza y estimular la demanda mediante la utilización de herramientas fiscales y monetarias, pero también aquellas encaminadas a reparar el sistema financiero, puesto que los bancos siguen reduciendo sus préstamos a los particulares y las empresas o a los países emergentes.

«Nos enfrentamos a una crisis de magnitud excepcional, cuyo componente principal es una caída de la demanda. Los índices de confianza de los consumidores y las empresas nunca habían disminuido tanto», señaló el economista del FMI, quien no dudó en calificar las actuales circunstancias como «algo nunca visto» y reconoció que «los meses venideros serán muy malos».

Blanchard admitió que las medidas pactadas en la última cumbre del G-20, celebrada en Washington, se están aplicando con «demasiada lentitud», y lamentó la «falta de coherencia y claridad» por parte de las autoridades de EEUU, mientras que en Europa «los balances de los bancos siguen siendo en parte ficticios».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído