El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en la actividad de la gestora del ICO

El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en la actividad de la gestora del ICO

(PD).- El Tribunal de Cuentas ha detectado varias deficiencias en la actividad de Axis Participaciones Empresariales, una sociedad participada al 100% por el Instituto de crédito oficial y encargada de gestionar sus fondos de capital riesgo. En su informe de fiscalización del ejercicio 2006 de la entidad, el Tribunal advierte de que se ha «calculado erróneamente», en las cuentas de Fond-ICO, el importe de los ajustes derivados de la reducción del del Impuesto de Sociedades.

La corrección de ese cálculo erroneo, supondría una disminución del beneficio del ejercicio 2006 de 242 miles de euros, un 25,3% del beneficio de Axis reconocido en las cuentas anuales aprobadas.

El máximo organismo fiscalizador destaca también que en el balance de situación de Fond-ICO se encontraba registrado, a 31 de diciembre de 2006, un importe de 5.310 miles de euros que correspondía a una serie de créditos fiscales por bases imponibles negativas pendientes de compensar, un importe cuya «recuperabilidad» dependerá de la capacidad de este fondo de generar en el futuro «bases imponibles positivas», dentro de los plazos que establece la normativa fiscal aplicable».

Llama también la atención acerca del hecho de que las inversiones de Euro-ICO, a 31 de diciembre de 2006, no alcanzaban a cubrir el coeficiente obligatorio de inversión previsto en la ley reguladora de las entidades de capital-riesgo, y recuerda que es una situación que también se dio a cierre de 2004 y 2005.

La sociedad incumple la circular de la CNMV, que prevé que en la cartera de inversiones financieras, tanto de las sociedades como de los fondos de capital riesgo, se produzcan correcciones valorativas al menos semestralmente según el valor razonable o el valor estimado de realización de cada uno de los valores. Axis únicamente realiza estas valoraciones a 31 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído