Sebastián machaca los bolsillos españoles: acuerda con las eléctricas subir la luz un 20% en tres años

(PD).- Y menos más que era el ministro del ahorro. Miguel Sebastián no se apiada de los consumidores y ha alcanzado un acuerdo con las compañías de electricidad que acabará con lo que han dado en llamar el déficit de tarifa. El acuerdo permitirá a las compañías incrementar la tarifa de último recurso entre un 7 y un 9% cada año durante los próximos tres ejercicios, es decir, alrededor de un 21%.

El Ejecutivo conseguirá incrementar la competencia en el sector, recoge El Economista en un artículo de Rubén Esteller y Lorena López, ya que se favorecerá la posibilidad de que las empresas realicen ofertas comerciales con descuentos a los clientes, como ya ocurre con el gas, y se acabará con la hipoteca invisible que supone el déficit, que asciende ya a más de 16.000 millones y que puede terminar el 2009 con alrededor de 20.000 millones.

A cambio de esta subida de la luz, las eléctricas asumirán una quita de alrededor de 2.000 millones de euros.
Esta quita supondrá que las eléctricas tendrán que hacerse cargo a partir de ahora de alrededor de 900 millones para asumir la mitad del coste del llamado bono social, así como las ayudas al carbón y las pérdidas de Elcogas, estas dos últimas por las peticiones que desde Bruselas se estaban realizando para que fueran eliminadas por sus implicaciones con la competencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído