Mercadona baja precios para intentar contrarestar el parón de ventas

(PD).- Mercadona ha decidido ponerse las pilas ante la crisis económica. “Es un contexto que nos está afectando a todos”, reconocen fuentes de la cadena, que matizan que en septiembre detectaron una fuerte caída del consumo. La recesión ha cambiado los hábitos de los consumidores y ha situado el precio en un factor clave en la compra.

Como explican I. Elizalde y J. Brines en Expansión, la respuesta de Mercadona se resume en su lema Trabajar mejor y más. Con esta premisa, la cadena de supermercados inició en octubre una revisión de todos sus procesos con el objetivo de ahorrar costes. La optimización de la cadena de producción para ofrecer productos Siempre a precios bajos es uno de los elementos que caracterizan a la empresa y que ha contribuido a cimentar su éxito.

Si hasta ahora parte de esos ahorros se traducían en un incremento de los márgenes y, en consecuencia, de los resultados del grupo (en el último ejercicio, el beneficio neto creció un 38%, hasta 366 millones de euros), este año, las mejoras productivas irán a parar directamente al bolsillo de sus clientes. La cadena se compromete a trasladar al precio final todos los ahorros que consiga y es consciente de que su beneficio será menor. El objetivo es que llenar el carro de la compra cueste menos dinero, “que es lo que está pidiendo el cliente”, apostillan estas fuentes.

Precios
¿Cuánto bajarán los precios? Fuentes de la cadena explican que no es posible realizar una estimación inicial, ya que dependerá de hasta dónde puedan revisar los costes y las posibles mejoras. No obstante, desde que el pasado mes de octubre se puso en marcha este proyecto ya se han conseguido resultados. En noviembre y diciembre, se revisaron a fondo 800 referencias (casi un 9% del total) con un ahorro global de 40 millones.

Por un lado, Mercadona ha acelerado la repercusión en el precio final de las bajadas de las materias primas. En octubre, rebajó un 13% el precio del pan un 13% y también lo ha hecho en conservas o aceites.

En paralelo, Mercadona ha mantenido reuniones con sus proveedores e interproveedores (aquéllos que trabajan en exclusiva para la cadena) para analizar potenciales ahorros. Al término del proyecto, se habrán revisado las 9.000 referencias de sus lineales.

Mercadona está inmersa ahora en la redefinición de alrededor de 2.000 referencias que tienen baja rotación (no venden más de una unidad por tienda al día) o se duplican (se ofrece un mismo producto del mismo interproveedor). Todo ello supone un mayor coste de fabricación, transporte o reposición. Por ejemplo, vende la misma lata de melocotón en almíbar con la marca Alcurnia y Hacendado, aunque ambas son del mismo fabricante.

Si se logra eliminar una referencia y presentar la otra en palé se logra un ahorro de 0,05 euros por unidad, ya que éste es el coste aproximado de descargar, almacenar y reponer manualmente un producto en una estantería. La cadena estima que eliminará de sus lineales entre 600 y 800 referencias, tanto de su marca propia como de fabricantes, en función de la demanda de los clientes.

Otra vía es abaratar el empaquetado. Por ejemplo, eliminar la serigrafía en las latas de tomate y sustituirla por papel supone un ahorro de 450.000 euros anuales; o modificar las cajas de cartón enceradas que agrupan los bricks de leche por otras simples conlleva un ahorro de 270.000 euros.

Fruta más barata
La presentación de los productos también servirá para bajar los precios. La cadena volverá introducir la venta de fruta a granel (ahora, viene presentada en bandejas) en sus tiendas, lo que implicará una bajada de precio próxima al 15%. Como novedad, también ha incorporado el peso variable en las frutas y verduras, lo que supone que el cliente paga exactamente el valor del producto en función de su peso (antes, era el mismo con independencia del tamaño), lo que ha permitido una rebaja media del 22%.

“En tiempos de abundancia, nos habíamos distraído”, admiten en la cadena. “Hay que moverse o, si no, nos sacarán del mercado nuestros clientes o la competencia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído