Rusia declara «nulo» el acuerdo para suministrar gas a través de Ucrania

(PD).- El suministro de gas ruso a Europa oriental a través de Ucrania pende de nuevo de un hilo. El acuerdo alcanzado en las últimaspor Ucrania, Rusia y la Unión Europea para garantizar la reanudación del bombeo ha sido declarado «nulo» y «sin ningún valor» por parte del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El suministro debía ser reanudado de manera inmediata, pero Moscú ha rechazado finalmente aplicar el acuerdo. Alega que Ucrania añadió claúsulas de manera manuscrita cuando Rusia ya había ratificado el texto.

Fuentes del gobierno ruso han asegurado que el primer ministro, Vladimir Putin, tiene intención de enviar este lunes a varios funcionarios a Bruselas para tratar la nueva situación de bloqueo.

Observadores internacionales

El acuerdo, ratificado hoy por Kiev, estipulaba que el suministro será supervisado por un grupo de observadores internacionales, desplegados en las diversas estaciones de bombeo, previa condición impuesta por Moscú y que ya han llegado a la zona del gasoducto de exportación ruso. En total, se desplegarán en la zona 22 observadores europeos, de los cuales 18 son expertos de energía, incluidos representantes de la industria europea y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se prevé se sumen progresivamente monitores rusos y ucranios.

La gasística estatal rusa, Gazprom, ha confirmado que está pendiente de recibir una copia del acuerdo, firmado a primera hora de hoy, antes de reanudar el suministro.

Sin embargo, las negociaciones entre Moscú y Kiev para el suministro a Ucrania continúan totalmente congeladas y no se ve acuerdo en el corto plazo.

Europa estudia las consecuencias

Los ministros europeos de Energía se reunirán mañana de forma extraordinaria para estudiar las consecuencias del corte de suministro de Rusia y la manera de evitar que una crisis similar se repita en el futuro.

Los Veintisiete tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que harán recomendaciones básicas de carácter político para afrontar la dependencia energética que la UE tiene del exterior, en especial de Rusia.

Fuentes de la presidencia checa han señalado que los ministros discutirán medidas para garantizar el suministro a largo plazo y la posibilidad de acelerar algunas medidas y proyectos que aseguren el suministro y minimicen el riesgo de que la actual crisis pueda repetirse de nuevo.

Según las fuentes, los titulares de Energía tomarán como referencia las propuestas que el Grupo de Coordinación del Gas formuló el pasado viernes tras estudiar los datos que facilitaron los países de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído