Rusia abrirá el grifo del gas a Europa «en un futuro inmediato»

(PD).- Este martes por la mañana, a las 7.00 GMT (8.00, hora peninsular), Rusia volverá a bombear gas hacia Europa. Así lo ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvédev, después de que su empresa tuviera constancia de la firma, por todas las partes en conflicto -Rusia, Ucrania, y las empresas gasistas respectivas, Gazprom y Naftogaz- del acuerdo alcanzado en la madrugada del domingo según el cual observadores europeos supervisarán el tránsito del gas ruso hacia Europa que pasa por Ucrania. Este lunes, Kiev ha retirado las reservas que mantenía al acuerdo.

El acuerdo alcanzado el domingo entre la rusa Gazprom y la ucrania Naftogaz no ha servido hasta hoy para que Moscú abriese el grifo por unas condiciones apuntadas a mano en el documento por la primera ministra ucrania y que Rusia no aceptaba. Ese problema parece haber quedado resuelto esta mañana con la firma del acuerdo por Ucrania, según ha anunciado Gazprom. La UE sostiene que no hay por tanto razones para que Rusia no abra el grifo. Tras horas de espera, que han valido a Moscú nuevas llamadas de atención de la UE, Gazprom ha reconocido que ya todas las partes han estampado sus firmas en el acuerdo, por lo que el suministro de gas a Europa debe reanudarse mañana por la mañana.

«Si no hay obstáculos, los suministros de gas se reanudarán mañana a las ocho en punto (7.00 GMT), ha dicho Medvédev. «Todos esperamos que eso ocurra». La llamada guerra del gas, que enfrenta a Rusia y Ucrania por el precio al que ésta compra el gas ruso, impulsó la semana pasada a Moscú a cerrar todo el grifo del gas que pasa por los gasoductos ucranios, tanto el destinado a Ucrania como el que va a Europa.

Un difícil acuerdo

En la madrugada del domingo se firmó un acuerdo por el que Ucrania y Rusia aceptaban que observadores enviados por la UE supervisaran desde Kiev el correcto flujo de gas ruso hacia Europa, sin que Ucrania desviase nada de ese combustible hacia sus reservas, de lo que le viene acusando Rusia desde hace meses. Sin embargo, la desconfianza entre Moscú y Kiev impidió que se reanudara el tránsito de gas, cortado por Rusia el pasado miércoles. La primera ministra ucrania, Yulia Tymoshenko, añadió a mano al texto, firmado previamente por Rusia y la UE, una cláusula en la que decía que Kiev no se ha quedado ilegalmente con gas ruso y que ha cancelado toda la deuda con Gazprom.

Rusia no lo aceptó y pidió la firma sin reservas del documento, que se ha producido esta mañana, según ha anunciado esta mañana, la rusa Gazprom. «Una delegación de Gazprom llevó a cabo negociaciones esta mañana en Kiev y como resultado de las negociaciones Ucrania ha firmado el acuerdo sin condiciones», asegura la compañía en un comunicado. Por tanto, el conflicto debería quedar resuelto y el flujo de gas reanudarse de inmediato.

Es lo que ha pedido la UE, una vez más. Martin Riman, el ministro de Industria de la República Checa, que ostenta este semestre la presidencia europea, ha dicho que no hay razones para que Rusia no abra el grifo del gas. En una declaración a los medios, el ministro ha dicho que «ahora las condiciones de Rusia se han cumplido completamente y no tiene excusa para no restablecer el suministro de gas inmediatamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído