Crónicas del despilfarro: el plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de ‘scalextric’

Crónicas del despilfarro: el plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de ‘scalextric’

(PD).- Las ideas del Gobierno ZP para salir del pozo de la recesión se mofan del contribuyente. El Gobierno ya ha gastado casi 3.000 millones de los 8.000 que componen el Fondo de Inversión Local, el principal proyecto anticrisis del Ejecutivo que empezó a funcionar el pasado 2 de diciembre. Tras esa cantidad se esconde una pléyade de proyectos presentados por 1.494 ayuntamientos de los más disparatados. Hay algunas iniciativas que, cuando menos, hacen el ridículo ante la que está cayendo.

Así, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) quiere aprovechar estos fondos para crear un circuito de automodelismo (90.000 euros), en Moraleja de Sayago (Zamora), optan por uno de motocross (3.000 euros), hay cuatro consistorios que aspiran a parques de monopatines (como Alaró, en las Islas Baleares), mientras Nerja (Málaga) se decanta por un parque infantil llamado Verano Azul (120.000 euros), según informa Expansión.

Son sólo algunos de los ejemplos de esta auténtica lotería del despilfarro que se pueden observar en las listas presentadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Los expertos -informa Expansión– han advertido en todo momento del peligro de que este Fondo derive en una presentación de proyectos caótica y se diluya su efecto.

Cabe recordar que las obras solicitadas no pueden estar incluidos en los Presupuestos locales y los Consistorios sólo han tenido un mes para presentar las iniciativas. Además, se han reducido las trabas burocráticas al máximo lo que acrecienta el peligro de descontrol.

Con fecha de ayer, el MAP constata que el 32,4% de los proyectos están destinados a rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 26,78% a equipamientos de infraestructuras y 17% a equipamientos culturales, educativos y deportivos.

Sin embargo, detrás de estos nombres genéricos hay realidades dispares. Hay cientos de obras de cantidades muy pequeñas, inferiores a los 6.000 euros. Por ejemplo, 350 obras relacionadas con farolas y 206 con aceras. El portavoz de administraciones del PP, Rafael Merino, considera que estas obras tendrán un efecto falaz sobre el empleo, ya que computarán como contratos creados (el Gobierno promete 200.000) trabajos de muy corta duración. Mientras, el paro crece a pasos agigantados.

Entre las obras solicitadas hay muchos ejemplos relacionados con el deporte, con casi 600 actuaciones, donde se incluyen desde campos de hockey, a baloncesto o pádel, (con más de 20 instalaciones). Además, hay una fiebre del césped artificial; casi 30 proyectos que oscilan entre los 150.000 y los 1,5 millones de euros para cambiar los humildes campos de tierra.

También hay una decena de mejoras en plazas de toros, diversos trabajos arqueológicos y un rosario de obras de ermitas, conventos, monasterios, iglesias y otras dependencias religiosas. Además, hay tres campos de tiro incluidos.

Al margen del ímpetu deportivo que padecen los representantes públicos patrios, no queda muy atrás la tensión mortuoria. Hasta la fecha hay 146 obras de mejoras en cementerios y una veintena de tanatorios. En la mayoría de los casos plantean la ampliación de el número de nichos. En cuatro, los ayuntamientos piden fosas.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído