Madoff convertido en souvenir

(Margarita Lázaro).- Cuando el 12 de diciembre, el FBI y la Policía detuvieron al financiero estadounidense Bernand Madoff, autor de la más grande estafa piramidal de la historia, la sensación general era algo así como ‘se lo tiene merecido’. Pero una web española promete vender a partir de mañana merchandaising del estafador. Según uno de sus creadores, Madoff les atrae por ser «un antisistema encubierto».

La cara de Madoff se ha convertido en icono para estampar en tazas, camisetas y chapas. Una vez más el ladrón ha pasado a ser un héroe. ¿Por qué? El psicólogo Iñaki Piñuel asegura que «no es nada raro que se ensalcen los modelos antisociales y se conviertan en ídolos». La sociedad lleva años practicando esta costumbre.

Cuando el 12 de diciembre, el FBI y la Policía detuvieron al financiero estadounidense Bernand Madoff, autor de la más grande estafa piramidal de la historia, la sensación general era algo así como ‘se lo tiene merecido’. Pero una web española promete vender a partir de mañana merchandaising del estafador. Según uno de sus creadores, Madoff les atrae por ser «un antisistema encubierto».

La cara de Madoff se ha convertido en icono para estampar en tazas, camisetas y chapas. Una vez más el ladrón ha pasado a ser un héroe. ¿Por qué? El psicólogo Iñaki Piñuel asegura que «no es nada raro que se ensalcen los modelos antisociales y se conviertan en ídolos». La sociedad lleva años practicando esta costumbre. El requisito es que los timados sean ricos de los auténticos, de esos que nos alegra que pierdan dinero, o en su defecto, personajes que caen antipáticos. Es por eso que el británico Robin Hood levanta tantas simpatías, igual que ahora lo hace el gran estafador de esta crisis. Los productos con su firma arrasan en eBay en España, vivamadoff.com asegura que a partir de mañana venderá toda clase de merchandaising sobre el icono de la quinta avenida.

Cuando el 12 de diciembre, el FBI y la Policía detuvieron al financiero estadounidense Bernand Madoff, autor de la más grande estafa piramidal de la historia, la sensación general era algo así como ‘se lo tiene merecido’. Pero según se han ido sabiendo los nombres de los estafados, muchos de ellos miembros de la lista Forbes, esto ha dado un giro de 180 grados. Para muchos basta con ser capaz de estafar a los más ricos, y supuestamente a los más listos, para convertir al personaje en un ídolo.

Eso es lo que ha hecho la web española vivamadoff.com donde han bautizado al empresario como «el Che Guevara del siglo XXI». Guillermo Hita, uno de sus responsables, nos explica que la idea nació en una sobremesa tras conocer la noticia del escándalo. «La parimos porque nos pareció graciosa», asegura Guillermo para el que Madoff es «un tipo muy grande» y «en cierto modo es «un antisistema que ha dado el mayor palo contra el establishment financiero» que ellos rechazan. Por eso, igual que el revolucionario cubano, o cualquier ídolo que se precie —ahora se lleva el recientemente elegido presidente norteamericano, Barack Obama—, Madoff tendrá su propia camiseta. Modelos en diferentes tallas y colores se venderán a 19,95 euros. También se podrán adquirir chapas, tazas, fundas para el ipod o incluso ladrillos con el lema ‘¡viva Madoff!’ para lanzar contra tu banco si «se queda con tus fondos o te cobra comisiones de más». El dinero, asegura, «irá destinado a ONGs. No hay ánimo de lucro». «Ya sé que suena un poco raro pero la tienda es on line, no nos ha costado dinero, y ésta es una forma de ayudar en lugar de quejarnos tanto de los problemas sociales», añade.

El porqué del éxito de este personaje lo saben los psicólogos. Iñaki Piñuel explica que es su carácter transgresor el que hace que de alguna forma queramos ser como él. Pasa igual con otros estafadores como la pareja de ladrones de la Gran Depresión Bonnie y Clyde, o incluso con criminales y psicópatas como el protagonista de ‘El silencio de los Corderos’, Hannibal Lecter.

Pero en los casos de timos esto va más allá. «La sociedad narcisista en la que vivimos, basada en la apariencia, produce individuos que rivalizan unos con otros lo que se traduce en envidas, que son las que hacen que nos alegremos de las desgracias ajenas», cuenta Piñuel. Y añade: «ante la posibilidad de no tener ese dinero, me complazco en su mal y me regodeo». Además, asegura que llevar el rostro de un personaje como éste es «una provocación». «Se busca llamar la atención y volvemos otra vez a la sociedad narcisista de gente sin autoestima», asegura.

La crisis, un filón de ventas

La sociedad española, tan vinculada con la picaresca y los timos, no es la única fascinada por la estafa Madoff. Los productos con el nombre de este empresario arrasan en eBay y en la wikipedia ya tiene su propia entrada. La figura está de moda igual que lo estuvo hace casi un año el francés Jérôme Kerviel, que se hizo famoso después de hacer perder a Société Générale —el tercer banco de Francia— unos 4.900 millones de euros, o el antisistema catalán Enric Durán que robó 492.000 euros a 38 entidades financieras.

Se comercializan paraguas, jarras de cerveza o marcos de fotos con el nombre del empresario como si fuesen ‘souvenirs’ de la crisis. Y quienes están detrás de estas ventas son en su mayoría antiguos clientes y empleados. Luego está la otra cara, para los que odian a Madoff. Porque visto el dinero estafado no tienen que ser pocos. Ellos también tienen un producto a su medida en la casa de subastas: el muñeco vudú del empresario. Hay distintos modelos y los precios son muy variados: desde 500 a 10,49 dólares.

Pero los productos de Madoff no son los únicos que arrasan en plena crisis. También las camisetas, tazas y hasta pelotas de golf o gemelos con el toro de Merrill Lynch tienen su hueco en este negocio. Los otros que también están triunfando como la Coca-Cola son los economistas del siglo XIX, Karl Marx y John Maynard Keynes. El Capital, publicado hace 142 años, ha vuelto a entrar en la lista de los libros más vendidos en Alemania. Hasta 2004 sólo se vendían unas 100 copias anuales y en los diez primeros meses de 2008 se vendieron 2.500. La economía está de moda.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído