Primer batacazo bursátil del año

Primer batacazo bursátil del año

(PD).- El Ibex 35 ha vivido otra jornada ‘en rojo’ y se ha quedado por debajo de los 9.000 puntos por primera vez este año en una jornada marcada por las pérdidas de los bancos y de las constructoras, que protagonizaron las subidas de los primeros días del año.

El selectivo español ha terminado la jornada del miércoles con un descenso del 4,03%, la mayor caída desde el 1 de diciembre (día en el que se dejó un 4,49%), para quedarse en los 8.692,70 puntos.

El día elimina cualquier rastro del optimismo de los primeros días del año, que se había ido diluyendo. Primero fueron los malos datos de paro, que bajaron al selectivo español de los ya lejanos 9.700 puntos; después, el pesimismo ante la temporada de resultados, aquí y en Estados Unidos, que llevaron al Ibex por debajo de la frontera de los 9.200 puntos y ayer, por último, la entrada definitiva en pérdidas por primera vez en el año. Caídas lentas pero progresivas que se rematan hoy con unas pérdidas más acentuadas, las más fuertes en lo que va de año.

El Santander ha perdido un 7,7%, el BBVA un 6,2% y el Sabadell y el Banco Popular por encima del 4%. En el sector de las constructoras, Ferrovial, que ganó un 24% en las cinco primeras jornadas, se dejaba un 6,4% y FCC un 4,1%. Grifols y Banesto son los dos únicos valores que han terminado en verde. Las bolsas europeas también han cerrado con pérdidas. El DAX alemán se ha dejado un 4,63% y el CAC-40 parisino ha perdido un 4,56% y el Mib de Milan un 3,56%.

Malos resultados en Wall Street

En esta ocasión no ha ayudado en nada la apertura del Dow Jones, marcado por los nuevos datos de ventas al por menor, que muestran un nuevo descenso (del 2,7%), el sexto mes consecutivo. El índice de industriales de Wall Street se dejaba un 3,07 a la hora del cierre en Madrid.

El banco Citigroup lideraba el descenso entre las 30 compañías que componen el Dow Jones de Industriales, entre expectativas de que prepara una drástica reorganización de sus actividades y tras anunciar el martes una alianza estratégica con Morgan Stanley, en la que ésta tendrá el 51% de participación en la nueva compañía a cambio de abonar 2.700 millones a su nuevo socio. Las acciones de Citigroup, que adelantó a este viernes la difusión de resultados trimestrales y anuales, bajaban un 12% y las de Morgan Stanley se depreciaban el 5%.

Fuerte caída de las ventas al por menor en EE UU

A pesar de los descuentos de los comercios, que han alcanzado el 80%, las ventas al por menor en EE UU han sufrido su sexto mes consecutivo de pérdidas y se han dejado un 2,7% respecto al mes de noviembre, muy por encima del 2,2% que estaba previsto. Si se excluye la venta de coches, la caída es del 3,1%, la mayor desde principios de la década de los noventa, según datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio. Las ventas en tiendas, restaurantes y gasolineras cayeron un 9,8% respecto al mismo mes de 2007. Esto deja las ventas totales del año un 0,1% por debajo del año pasado, la primera pérdida en un año desde 1992.

La caída se notó también en la joyería de lujo Tiffany, que informó de que sus ventas totales en noviembre y diciembre pasado bajaron un 21% respecto de 2007.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído