Los bancos suben hasta el 10,5% la cuota por tener una tarjeta de débito

(PD).- Mantener el dinero en una cuenta corriente, en una de ahorro, utilizar sus tarjetas de crédito o de débito, el estudio o la apertura de un crédito o un préstamo hipotecario… gran parte de todos estos servicios que prestan bancos y cajas llevan aparejada una comisión que en algunos casos llegaron a encarecerse hasta el 10,5% a lo largo del pasado año.

Como explica Florentino Llera en El Economista, mantener el dinero en una cuenta corriente fue el 6,7% más caro en 2008.

Según los datos que maneja el Banco de España, ese fue el caso de las tarjetas de débito cuya cuota anual se encareció hasta el 10,5% a lo largo de 2008 hasta situarse en los 15,16 euros anuales. Algo menos subió la cuota anual de las tarjetas de crédito -el 9,91%o-, aunque eso sí, llevar uno de estos plásticos en la cartera o en nuestro bolsillo ya cuesta 31,25 euros al año.

Si decidió utilizar cualquiera de estas tarjetas de crédito o de débito dentro de la red de cajeros automáticos a la que pertenezca su entidad -si utiliza cajeros de su misma entidad está exento de cualquier tipo de comisión- tuvo que enfrentarse, además, a una comisión de 1,07 euros que, comparada con la que se cobraba en 2007, supuso una subida del 1,96%.

Si tuvo la urgencia de sacar dinero y se vio obligado a recurrir a un cajero de una red diferente a la de su banco o caja de ahorros tuvo que pagar 3,65 euros por cada operación, el 13,75% menos de lo que se pagaba un año antes.

Cuentas

Pero si usted es uno de esos pocos clientes que aún no se ha decidido a llevar en su cartera o en su bolso el extendidísimo dinero de plástico y prefiere que sea su entidad la que le custodie su dinero, tampoco se ha librado de las subidas que bancos y cajas de ahorros le aplicaron a lo largo del ejercicio anterior.

Mantener en activo una cuenta corriente le costó 20,18 euros durante el año pasado, una cifra que comparada con la que se pagaba por tener uno de estos productos bancarios en 2007 supone un incremento del 6,7%. Aunque si lo que tiene contratado es una cuenta de ahorro, el precio que tuvo que pagar a lo largo del ejercicio pasado fue de 19,34 euros en 2008, el 7% más que solo un año antes.

A pesar de la fuerte ralentización en la concesión de créditos y préstamos, tanto bancos como cajas de ahorros no dejaron pasar la oportunidad para elevar las comisiones que cobran por el estudio y la apertura de uno de estos productos que han perdido cierto fuelle entre sus clientes.

Así, en el caso de los créditos y los préstamos no hipotecarios, solo por el estudio bancos y cajas de ahorros cobraron un total de 83,69 euros a lo largo del pasado año, una cifra que comparada con la que se cobraba en el ejercicio anterior supone un aumento del 5,8%. Más cara fue la apertura de uno de estos créditos o de un préstamo no hipotecario ya que durante el pasado año hubo que pagar hasta 104,84 euros, mientras que solo un año antes esa cantidad era el 5,5% inferior.

Créditos

Si lo que el cliente bancario contrató a lo largo del pasado año fue el estudio para un crédito o un préstamo hipotecario, la cantidad que tuvo que desembolsar fue el 10,10% superior a la que se pagaba un año antes hasta los 98,29 euros.

Si la relación del cliente con el banco se limitó a contratar la apertura de un crédito o de un préstamo hipotecario, y dio la extraña casualidad de que ese mismo cliente había contratado ese mismo producto solo un año antes, habrá observado que la cantidad que tuvo que pagar en cada uno de estos dos año fue la misma: 551,94 euros.

En cuanto a las transferencias, aquellas que los clientes realizaron sobre la propia plaza llevaron aparejada una comisión de 3,19 euros, que comparada con la que se aplicaba en 2007 supone una subida del 2,5%. Menos se incrementó esa comisión -el 2,4%- si la transferencia se realizó entre plazas distintas, aunque el importe de la comisión fue en este caso de 3,34 euros.

Si tuvo la oportunidad de recibir un cheque bancario y lo cobró en la misma entidad, tuvo que pagar 2,42 euros, el 16,3 por ciento más que en 2007. Mientras que si ese cheque era de otra entidad y lo cobró en la suya, el desembolso medio fue de 2,80 euros, el 10,2% más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído