Citröen amarga a Touriño

(PD).- Un sobrante cruento. La dirección de la planta automovilística de PSA Peugeot-Citröen contabilizó en dos mil empleados su excedente de mano de obra en Vigo. Del cómputo global, mil son eventuales e irán dejando la fábrica durante los próximos meses. La crisis da un duro golpe al sueño de repetir gobierno de Touriño.

El responsable de automoción de la CIG, Enrique Pérez, comunicó este dato a Efe tras la reunión entre sindicatos y equipo directivo para abordar las medidas que contribuyan a paliar los recortes de producción de la empresa en el presente ejercicio.

Explicó que en lugar de producir 300.000 coches, tal y como se anunció la semana pasada, la compañía ha decidido rebajar la cifra a 298.000 unidades, lo que supone «romper una barrera psicológica tremenda», argumentó, y reducir a 219 los días de actividad. Agregó que en abril se eliminará el turno de noche que queda, en el que trabajan 800 personas, aunque los empleados fijos se reintegrarán en los turnos de día.

Comentó que se llevarán a cabo los recortes anunciados para febrero y marzo, que consisten en parar uno de los sistemas de producción durante 11 días y otro en 6, en ambos meses; y que las medidas se seguirán discutiendo en los próximos días. Afirmó que «conscientes del sacrificio económico y social, debido a la situación económica difícil, los sindicatos han planteado contrapartidas».

Fuentes de la firma aseguraron que la propuesta trasladada a los sindicatos pretende que éstos visualicen lo que sucedería si no se acepta un calendario laboral con menos días de los previstos en el convenio. De mantenerse la actividad sobrarían 2.000 empleados, pero matizó el portavoz de la empresa que la propuesta precisamente pretende mantener la plantilla de 1.100 indefinidos.

En declaraciones a Efe, responsables de la factoría de Citröen en Vigo explicaron las medidas planteadas a los sindicatos en la reunión celebrada ayer por la mañana, que en cualquier caso son «sin consolidar y para su debate».

Ante las declaraciones de fuentes sindicales que comunicaron que la dirección sitúa el excedente de mano de obra para 2009 en 2.000 personas, la empresa aclaró que es una situación hipotética de lo que ocurriría si no se ajusta el calendario ante los recortes previstos de la producción, que finalmente sitúan en 298.000 vehículos, un recorte superior a los 100.000 coches de lo previsto inicialmente.

Aclararon que si el convenio recoge como referencia una actividad de 219 días anuales, lo que supondría un sobre efectivo de 2.000 personas, el calendario propuesto ayer fija, para la línea 1, un total de 197 días laborables, y 173 para la línea 2, y de aceptar esto el comité de empresa no habría tal excedente, dijeron estas fuentes.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, confió que las ayudas del Gobierno central a la automoción «permitan mantener la actividad de Citröen en la comunidad» y avanzó que el propósito es que «cuando salgamos del túnel de la crisis, que saldremos, no quede mutilada o dañada la competitividad futura del sector». El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó a los representantes de empresas concesionarias de venta de automóviles en Galicia su preocupación por las consecuencias dramáticas de la crisis en el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído