EEUU sale de nuevo al rescate de Bank of America: 138.000 millones de dólares

(PD).- El Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed) han escuchado los gritos de socorro del mayor banco de Estados Unidos, Bank of America y han salido, por segunda vez, al rescate de la entidad con 138.000 millones de dólares.

De esta cantidad, 20.000 millones corresponden a una inyección directa en el capital del banco a cambio de acciones preferentes, mientras que los 118.000 millones de dólares restantes están destinados a respaldar los activos tóxicos de la compañía. Asimismo, el Gobierno ha acordado compartir las pérdidas derivadas de los activos dudosos derivados de la compra de Merrill Lynch.

Precisamente ha sido la adquisición de este banco de inversión y las pérdidas derivadas de la operación las que han obligado al Gobierno de Estados Unidos a intervenir para evitar su colapso. El rescate se produce además horas después de que el Senado de Estados Unidos diera ayer luz verde a la segunda parte del plan de ayuda al sector financiero y que contempla ayudas de 350.000 millones de dólares, de los que podrá disponer el presidente electo, Barack Obama, cuanto tome posesión de su cargo.

Ésta es la segunda vez que Bank of America recibe apoyo estatal. La primera vez consiguió una inyección de capital de 15.000 millones de dólares, mientras que otros 10.000 millones fueron a parar a Merrill Lynch con quien ahora ultima su fusión. En un comunicado conjunto, el Tesoro y la Fed señalan que este rescate «responde a su compromiso de garantizar la estabilidad del mercado».

Bank of America cerró la compra de Merrill Lynch por 19.400 millones de dólares sin la ayuda estatal pero el importante deterioro del entorno económico y financiero desde el 15 de septiembre, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers.

Las acciones de la compañía se derrumbaron ayer un 18,4% hasta 8,32 dólares, después de fijar mínimos en 17 años ante la duda de los inversores sobre la capacidad el banco de sortear la crisis.

La noticia ha provocado una reacción inmediata en los mercados, duramente castigados en las últimas sesiones por los renovados temores en torno a la salud del sistema bancario y a su capaz de supervivencia ante la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Los futuros norteamericanos registra subidas superiores al 1%, mientras que las bolsas asiáticas han despedido una semana de claro signo bajista.

Las miradas se dirigen ahora a Citigroup y los temores a una posible nacionalización de la compañía. Los rumores en torno a la adopción de medidas drásticas para evitar un colapso similar al de Lehman Brothers, empiezan a cobrar cuerpo en Wall Street, que espera pérdidas de 10.000 millones de dólares.

Tanto Citigroup como Bank of America se retratan hoy ante los inversores con la presentación de sus cuentas de resultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído