Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo en el conflicto del gas

(PD).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que en las conversaciones con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, se ha llegado a un acuerdo para el paso a precios europeos del gas ruso parar Ucrania.

«Se ha logrado un acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios», dijo Putin, citado por la agencia oficial Itar-Tass

El primer ministro ruso indicó que Moscú y Kiev acordaron que «en 2009 la parte ucraniana tendrá un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008».

En una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana tras una maratoniana jornada de negociaciones, Putin indicó que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.

«Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros», declaró, a su vez, la primera ministra ucraniana, que añadió que ya se impartieron las instrucciones para que la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.

Según la agencia rusa de noticias Interfax, los documentos podrían ser firmados ya el lunes.

Poco antes, Putin había informado de la consecución de un «acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios».

Sin embargo, el primer ministro ruso indicó que este acuerdo incluye para este año «un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008».

Agregó que «a partir del 1 enero de 2010 Rusia y Ucrania establecerán las tarifas de gas natural y de su tránsito según los precios europeos»

Reunión ‘in extremis’

Esta reunión ‘in extremis’ celebrada en la capital rusa era la «última oportunidad» de que disponían los ejecutivos rusos y ucranianos, según la Comisión Europea para demostrar que son «serios» sobre su voluntad de resolver la crisis del gas.

El Ejecutivo comunitario había amenazado con revisar «punto por punto» las relaciones con Moscú y Kiev si no se reanuda el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania antes del lunes.

«Las reuniones de los próximos días ofrecen la última y la mejor oportunidad para Rusia y para Ucrania de demostrar que son serios sobre la resolución de esta disputa. El gas debe transitar. Consideraremos estos días como un test para juzgar si son o no socios creíbles», ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído