La Bolsa española vuelve a desplomarse, cae el 2,5% y amenaza con mínimos de 2008

(PD).- Nuevo estacazo a las bolsas de la mano de la banca. El Ibex, que ha abierto en positivo igual que ayer, se ha venido abajo posteriormente (también igual que ayer), lo que indica a las claras la enorme debilidad del mercado.

Pero además, hoy el desplome ha sido mucho mayor, y ha llegado al 3% a unos minutos del cierre. Finalmente, se ha quedado en el 2,57%, con lo que el Ibex ha terminado en 8.276,5 puntos.

Esta caída supone la pérdida de los últimos soportes que separan al índice de volver a mínimos del año pasado. Y, aunque no fuera así, la debilidad del mercado es tan obvia que la conclusión es la misma. Estamos condenados a probar por tercera vez la zona de 7.800 puntos, y es probable que a la tercera vaya la vencida. Un soporte es menos fiable cuantas más veces es puesto a prueba.

Detrás del nuevo varapalo, lo mismo de las últimas sesiones: el desplome de la banca. Las brutales pérdidas publicadas por el Royal Bank of Scotland y su rescate de emergencia por el Gobierno británico han alimentado todavía más la espiral bajista de un sector que cada vez se hunde más en la miseria. En España el Santander se ha hundido el 7,57% hasta 5,37 euros, BBVA ha perdido el 5,81%, Popular el 4,58% y Sabadell, el 4,35%. La palma ha sido para Banesto, con una impresionante caída del 8,24%.

Claro que estos porcentajes son casi insignificantes al lado del derribo que vive la banca británica: Lloyd’s se ha hundido el 30,4%, Barclays el 14,8% y Royal, el 11,2%. En el resto de Europa las cosas no han ido mejor: Société Générale ha perdido el 13,7%, BNP Paribas el 13,3% e ING, el 13,5%.

Así, el EuroStoxx 50 se ha dejado el 2,29%. Al cierre de Europa, Wall Street ampliaba las pérdidas iniciales hasta superar el 2% tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq.

De vuelta a España, entre la debacle bancaria se cuela Iberia con una caída del 6,83%, mientras que Telecinco y Abengoa pierden más del 5%.En el lado positivo, hoy ha sido el gran día de Iberdrola, que ha sumado el 2,01% ante las informaciones de que planea una nueva emisión de bonos. Su filial de Renovables se ha anotado el 1,63%. Criteria y Endesa también han cerraqdo en positivo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído