La rusa Gazprom comienza hoy a enviar gas a Europa

(PD).- El gigante ruso de la energía Gazprom ha reanudado el suministro de gas a Europa a través de Ucrania esta madrugada (hora española), después de que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenara este lunes tal medida para poner fin a la guerra del gas que enfrenta a Rusia y Ucrania desde el pasado 7 de enero, cuando Rusia suspendió la circulación del gas y dejó sumidos en el frío a 18 países, siendo los más afectados Rumania y Bulgaria.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80% de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El acuerdo ha sido posible tras la firma en Moscú entre Putin y su homóloga ucrania, Yulia Timoshenko, de un acuerdo por 10 años por parte de Gazprom y Naftogaz, las compañías de los respectivos países.

«A las cuatro de la madrugada, hora de Moscú, Gazprom ha permitido la entrada de gas en Europa», ha anunciado la primera ministra ucrania, Yulia Timoshenko, a los periodistas en la capital rusa.

Poco después, un comunicado de la rusa Gazprom aclaraba que el gas empezaría a llegar al continente a partir de las 8.00 (hora española). «Desde las 7.00 GMT del jueves día 20 Gazprom y Naftogaz empezarán a devolver la normalidad al sistema de tránsito», ha explicado un portavoz de Gazprom a Reuters.

El precio exacto del gas no ha sido desvelado, pero ayer Putin dijo que Ucrania pagará en 2009 por el gas ruso un 20% menos del precio de mercado europeo, lo que se traduce en unos 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre del año.

La primera ministra ucrania, que encabezó la delegación desplazada el fin de semana pasado a la capital rusa, subrayó ayer que «el descuento para la compra del gas ruso en 2009 permitirá ahorrarle a Ucrania 5.000 millones de dólares y contribuirá a la competitividad de la industria ucraniana en los mercados internacionales».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

APARATOS DE FITNESS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído