Paul Krugman: «The pain in Spain… …isn’t hard to explain»

Paul Krugman: "The pain in Spain… …isn’t hard to explain"

(PD).- El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, analiza en su blog el caso español. Cree que la pertenencia a la eurozona le ha jugado una mala pasada a los países del euro. Sostiene que a nuestro país le costará salir de la crisis debido a su escasa movilidad laboral y sus altos salarios.

«El dolor en España no es difícil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria inflada por compras tanto de residencias como de segundas viviendas, y ahora la burbuja ha explotado. Pero España está en mucha peor forma que Florida, por dos motivos: motivos familiares para cualquiera que haya estado implicado en el gran debate acerca de si el euro era una buena idea».

Krugman, tras comparar España con Florida, se atreve a recomendarle a Zapatero que para ser más competitivos se deberían reducir los salarios y apostar por la movilidad laboral, a contracorriente del discurso sindical vigente:

Primero, en Europa carece de un gobierno central. A diferencia de Florida, España no puede endosar cheques de la Seguridad Social y Medicare a Washington. Por lo tanto, el peso de la recesión cae de lleno en presupuesto de cada miembro de la UE, bajando la calificación de deuda de ese país.

Segundo, los EEUU tienen un mercado laboral más o menos integrado geográficamente: los trabajadores pueden mudarse hacia aquellas regiones donde vean mejores perspectivas. Aunque es cierto que la explosión de la burbuja inmobiliaria les impide ahora vender sus casas. En Europa no existe esta movilidad laboral, excepto a niveles de altos o muy bajos ingresos, pero nada en comparación a lo que sucede en EEUU.

Y concluye:

¿Qué puede hacer España? Necesita ser más competitiva. No puede devaluar porque pertenece a la eurozona. Su única alternativa es recortar salarios. Contrariamente a los que se viene repitiendo últimamente, ser miembro de la eurozona no te inmuniza de la crisis. En el caso español (al igual que Italia, Irlanda y Grecia) el euro está agravando sus problemas. Y si no comparen con Reino Unido: la caída de la libra podría estar resultando muy positiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído