(PD).- La temida deflación podría estar en España más cerca de lo esperado. Y es que los precios industriales bajaron el pasado mes de diciembre un 2,2% respecto a noviembre, encadenando su quinto descenso mensual consecutivo, y cayeron un 0,2% en el último año, registrando su primera disminución interanual desde marzo de 2002.
Y es que el Índice General de Precios Industriales (IPRI) se considera un indicador adelantado de unos tres meses del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los analistas esperan, en líneas generales, que el IPC español caiga de forma continuada hasta agosto, cuando se podrían registrar incluso tasas interanuales negativas. Si el IPC sigue el camino marcado por el Índice de Precios Industriales (IPRI) la deflación podría llegar incluso antes de verano.
Precios industriales
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más influyeron en la variación intermensual de los precios industriales en diciembre fueron coquerías y refino de petróleo (-21,6%), metalurgia (-4,5%) e industria química (-2,6%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue extracción de productos energéticos (+0,9%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del -1,7% para los bienes intermedios y del -8,1% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.
En tasa interanual, el IPRI registró un descenso del 0,2% en diciembre de 2008, frente al crecimiento del 2,5% que experimentaron en noviembre. Es la primera vez desde marzo de 2002 en que los precios industriales retroceden en tasa interanual.
Las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador en diciembre fueron las de coquerías y refino de petróleo (-35,2%) y metalurgia (-1,8%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 1,6% para los bienes de consumo (3% los bienes de consumo duradero y del 1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 1,1% para los bienes intermedios y del -7% para la energía, frente al crecimiento del 2,9% del mes anterior.
La energía vuelve así a tasas negativas después de haber subido durante quince meses consecutivos, en una escalada que le llevó a alcanzar incluso un crecimiento del 30,3% en julio de 2008.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída mensual del IPRI 1,3% y una tasa interanual positiva del 0,8%.